lunes, 3 de diciembre de 2012

REEMPLAZARÁN LOS TROQUELES DE MEDICAMENTOS POR ESTAMPILLAS

Fuente: puntal.com.ar
El nuevo sistema fue anunciado por la Presidenta “para terminar con los fraudes”. Según afirmó, no sólo hay “un tema de corrupción”, sino que se viene “traficando con la enfermedad”. El rol de la ANMAT
La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez anun­ció ayer que se im­ple­men­ta­rán es­tam­pi­llas del AN­MAT en los me­di­ca­men­tos, en reem­pla­zo de los ha­bi­tua­les tro­que­les, pa­ra ter­mi­nar con los "frau­des" en las obras so­cia­les, por los que hay una me­ga­cau­sa abier­ta y de­nun­cias de úl­ti­ma ho­ra.

De es­te mo­do, la je­fa de Es­ta­do vol­vió a zam­bu­llir­se en el te­ma que más fric­cio­nes le ge­ne­ra con el ti­tu­lar de la CGT, Hu­go Mo­ya­no, quien re­cla­ma el rein­te­gro de fon­dos re­te­ni­dos por el Go­bier­no a las obras so­cia­les por tra­ta­mien­tos no pres­ta­dos.

La man­da­ta­ria con­si­de­ró que "no es só­lo un te­ma de co­rrup­ción" si­no que per­mi­te "tra­fi­car con la en­fer­me­dad", por lo que pro­pu­so que el nue­vo "sis­te­ma de es­tam­pi­lla" sea una "obli­ga­ción" es­ta­ble­ci­da por la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía (AN­MAT).

Cris­ti­na con­fir­mó la me­di­da lue­go de que la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción (AGN) anun­ció la pre­sen­ta­ción de un nue­vo in­for­me con irre­gu­la­ri­da­des en los tra­ta­mien­tos de al­ta com­ple­ji­dad que pres­tan las obras so­cia­les, que se su­man a la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te el juez fe­de­ral Nor­ber­to Oyar­bi­de co­no­ci­da co­mo la cau­sa por "la ma­fia de los me­di­ca­men­tos”.

La­pi­da­rio in­for­me de la AGN


Se­gún tras­cen­dió, el in­for­me de la AGN tie­ne con­fir­ma­das irre­gu­la­ri­da­des co­mo: exis­ten­cia de pres­ta­cio­nes a per­so­nas ya fa­lle­ci­das, ope­ra­cio­nes de ca­de­ra a afi­lia­dos de 170 años, tro­que­les de me­di­ca­men­tos tru­chos y ex­pe­dien­tes fir­ma­dos por mé­di­cos sin re­gis­tro, en­tre otras. In­clu­so, ha­ce al­gu­nos días, la je­fa de Es­ta­do ha­bía de­sig­na­do al fren­te de la Ad­mi­nis­tra­ción de Pro­gra­mas Es­pe­cia­les (APE), que dis­tri­bu­ye sub­si­dios en­tre las obras so­cia­les, a una ul­tra kirch­ne­ris­ta co­mo Bea­triz Ko­ren­feld, pa­ra eli­mi­nar cual­quier in­fluen­cia so­bre esos fon­dos del je­fe de la CGT, ejer­ci­da a tra­vés de fun­cio­na­rios de se­gun­da lí­nea.

Ko­ren­feld es­tu­vo du­ran­te más de 10 años al fren­te de la Ca­ja de Ser­vi­cios So­cia­les de San­ta Cruz, adon­de re­gre­só en di­ciem­bre, des­pués de un in­ter­va­lo co­mo di­pu­ta­da na­cio­nal, aun­que de­jó el car­go cuan­do un sec­tor del kirch­ne­ris­mo con­du­ci­do por Má­xi­mo Kirch­ner va­ció la go­ber­na­ción de Da­niel Pe­ral­ta por la ra­cio­na­li­za­ción dis­pues­ta en la pro­vin­cia.

La APE se en­cuen­tra aho­ra den­tro de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud pa­ra re­par­tir las com­pen­sa­cio­nes a las obras so­cia­les por las pres­ta­cio­nes de al­to cos­to co­mo tra­ta­mien­tos de HIV, cán­cer y ci­ru­gías de al­ta com­ple­ji­dad, en­tre otras.

Cris­ti­na ins­tru­yó al mi­nis­tro de Sa­lud, Juan Man­zur, a que ac­ti­ve las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra im­ple­men­tar las es­tam­pi­llas, al en­ca­be­zar la inau­gu­ra­ción de la plan­ta de la fir­ma Fa­da Phar­ma en Pi­lar, don­de se pro­du­ci­rán quin­ce ti­pos de re­me­dios on­co­ló­gi­cos.

Aho­ra, na­da de ex­cu­sas


"Va­mos a tra­ba­jar con es­te sis­te­ma, y no me ven­gan con que no se pue­de", agre­gó al po­ner co­mo ejem­plo la me­to­do­lo­gía que apli­can en la fir­ma que de­jó inau­gu­ra­da en Pi­lar, jun­to al go­ber­na­dor bo­nae­ren­se, Da­niel Scio­li.

Tras fe­li­ci­tar a los em­pre­sa­rios chi­le­nos por ha­ber "es­ta­ble­ci­do ese sis­te­ma" -de es­tam­pi­llas-, Cris­ti­na ade­lan­tó que va a "tra­tar de ha­cer de aho­ra en más pa­ra to­dos los la­bo­ra­to­rios y pa­ra to­dos los me­di­ca­men­tos". "Y que no ven­gan des­pués con que es muy di­fí­cil por­que se pue­de lo­grar; una es­tam­pi­lla es mu­cho más fá­cil que un tro­quel", de­sa­fió la je­fa de Es­ta­do.

Lue­go de ha­ber re­co­rri­do el es­ta­ble­ci­mien­to, la Pre­si­den­ta di­jo: "vi re­cién aquí que no uti­li­zan el sis­te­ma de tro­quel, se uti­li­za el sis­te­ma de es­tam­pi­lla que se pe­ga a la ca­ja, con lo cual no se pue­de vol­ver a uti­li­zar por­que se rom­pe, así que va­mos a ver si lo po­de­mos es­ta­ble­cer co­mo obli­ga­ción de la AN­MAT, no el tro­quel si­no la es­tam­pi­lla, pa­ra dar una vuel­ta más en tor­no a la se­gu­ri­dad de los me­di­ca­men­tos". De in­me­dia­to, ad­mi­tió que la idea se la die­ron los em­pre­sa­rios, tras re­fe­rir­se a "la his­to­ria fa­mo­sa de los tro­que­les, que se cor­tan -la sa­ben to­dos- y sir­ven pa­ra es­ta­far, pa­ra de­frau­dar, pa­ra fal­si­fi­car o pa­ra las co­sas que he­mos co­no­ci­do".

El anun­cio se da en un nue­vo tiem­po po­lí­ti­co en el que que­dó ro­ta la alian­za que el Go­bier­no for­mó con Mo­ya­no, quien pre­ci­sa­men­te es­gri­me la fal­ta de rein­te­gro de fon­dos a las obras so­cia­les co­mo cau­sal de la pe­lea.

Más allá de los cam­bios a ni­vel gu­ber­na­men­tal, la Jus­ti­cia man­tie­ne la in­ves­ti­ga­ción por la cau­sa de los "me­di­ca­men­tos tru­chos", en la que es­tán pro­ce­sa­dos en li­ber­tad al ti­tu­lar de la obra so­cial La Ban­ca­ria Juan Jo­sé Za­no­la, su pa­re­ja y tam­bién ex di­rec­to­ra ad­mi­nis­tra­ti­va del Po­li­clí­ni­co Ban­ca­rio, Pau­la Aba­llay; la de la ex se­gun­da de és­ta, Su­sa­na Fion­na; y la de los em­pre­sa­rios Nés­tor Lo­ren­zo e Ibar Es­te­ban Pé­rez Co­rra­di.

La megacausa


Es­ta me­gacau­sa que in­vo­lu­cra a unas 80 obras so­cia­les es­tá a la es­pe­ra aho­ra de que el juez fe­de­ral fir­me la ele­va­ción a jui­cio oral y pú­bli­co, con una gran can­ti­dad de im­pu­ta­dos y he­chos re­fe­ri­dos a la co­mer­cia­li­za­ción de me­di­ca­men­tos tru­chos o adul­te­ra­dos, ade­más de de­frau­da­ción al Es­ta­do por pre­sen­ta­ción de tro­que­les fal­sos pa­ra ob­te­ner reem­bol­sos por tra­ta­mien­tos de sa­lud com­ple­jos que la obra so­cial brin­da­ba a sus afi­lia­dos.

Lo­ren­zo es­tá im­pu­ta­do co­mo je­fe de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, y la dro­gue­ría "San Ja­vier" -de la cual es ti­tu­lar- era la ma­yor pro­vee­do­ra de fár­ma­cos a la obra so­cial de La Ban­ca­ria y fue vin­cu­la­do con apor­tes du­do­sos a la cam­pa­ña kirch­ne­ris­ta de 2007 que con­sa­gró a Cris­ti­na co­mo Pre­si­den­ta.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.