lunes, 3 de diciembre de 2012

LA AGN REVELA QUE HAY FALLAS EN LA ANMAT

Fuente: lanacion.com.ar
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló fallas en la Administración de Nacional de Medicamentos (Anmat) y le criticó la falta de inspectores y controles que impidan la falsificación de remedios.
El informe -que analiza lo ocurrido en la Anmat entre 2010 y 2011- cobra especial relevancia dado que en dos causas judiciales se investigan a laboratorios que proveían de costosos remedios oncológicos a obras sociales sindicales y que en muchos casos eran apócrifos, con lo que se defraudaba a los afiliados. Pero, además, complicaba al Estado porque las obras sociales cobraban reintegros del Ministerio de Salud por esos medicamentos que, en ocasiones, eran sólo troqueles falsos.


La AGN -de acuerdo con el informe que hizo público el auditor Alejandro Nieva- señala que en el programa de Pesquisa de Medicamentos hay sólo dos inspectores para toda la provincia de Buenos Aires.
Dijeron los auditores que detectaron órdenes de inspección en las que había infracciones "sin que se adviertan acciones para solucionar la situación".
Por ejemplo señalaron casos en los que no había director médico en el laboratorio.
El estudio mencionó a Droguería Urbana, investigada en la misma causa que Hugo Moyano por medicamentos oncológicos, y señala que "no resultó inspeccionada por el programa de pesquisa en 2010, si bien en diciembre de 2007 se dispuso una inspección que fracasó porque se impidió el ingreso a los inspectores, y sólo en marzo de 2009 se efectuó otra visita constatando que la droguería había cerrado",
Los inspectores descubrieron que funcionaba en otro domicilio y que había realizado compras de medicamentos a establecimientos no registrados por la autoridad sanitaria jurisdiccional, sin que al respecto se verifique acción de control por parte de Anmat.
"Las inspecciones de pesquisa no se extienden a los depósitos del Ministerio de Salud, pese a que en varios casos se detectaron medicamentos ilegítimos con envases adulterados, anulando la leyenda que identificaba su pertenencia a un programa gratuito de salud", señala el trabajo de los auditores..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.