lunes, 3 de diciembre de 2012

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA: PIDEN MAYOR ACCESO A GENÉRICOS COMO RESPUESTA A LA ENFERMEDAD

Fuente: miradaprofesional.com
Bajo el lema “Llegar a cero”, el sábado pasado se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada para reflexionar sobre el actual estado de situación de la enfermedad que a fines de los 80 generó alarma y preocupación como pocos males. En la actualidad, el panorama de este mal es variado, y si bien se admiten avances quedan muchos desafíos por delante. Uno de los más importantes es garantizar el acceso a los medicamentos. Distintas entidades y especialitas coinciden que los genéricos pueden ayudar a miles de personas a controlar el virus, y mejorar su calidad de vida.


Hasta hace unos años, los antirretrovirales eran muy costosos y los sistemas de salud no lograban un buen acceso a esos medicamentos, dejando a su suerte a miles de pacientes. Pero con el correr del tiempo la cosa cambió, en especial por la entrada a escena de los genéricos. Según la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), “gracias a la competencia de la industria de genéricos provenientes de India, el precio de las medicinas para el VIH han caído un 99 por ciento desde 2000”. “Más del 80 por ciento de las medicinas para el VIH comprada por los donantes proviene de la industria india de genéricos. MSF también compra de la India la mayoría de los antirretrovirales que usa para tratar a 220.000 personas en 23 países alrededor del mundo”, recordó la oficina argentina de la entidad, mediante un comunicado de prensa al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

MSF recordó que el año pasado nueva evidencia científica, surgida de las investigaciones del médico argentino Julio Montaner y su equipo, “mostró que iniciando a los pacientes tempranamente en el tratamiento se puede reducir la transmisión del VIH. Sabemos, además, que con tratamiento, se pueden reducir las posibilidades de contagio de madres seropositivas a sus hijos en un 95 por ciento”.

“Por otra parte, al menos en los papeles, existe un compromiso político: la comunidad internacional ha acordado incrementar el tratamiento de VIH para alcanzar a los millones de personas que aún no lo reciben”, insistió.

MSF reconoció que “solo un poco menos de la mitad de las personas que necesitan tratamiento lo reciben”, pero esto puede mejorar “i los países cumplen con sus promesas de hacer más por poner fin al sida, aunque el progreso de esta lucha se ve amenazado continuamente por las políticas inconsistentes de los gobiernos. En los últimos años, los fondos para esta causa se han visto afectados, incluso antes de la crisis económica global”.

En nuestro país, además de mayores accesos, el gran desafío parece ser acceder a un diagnóstico precoz. Según el ministerio de Salud de la Nación más de 110 mil personas viven con VIH en Argentina, y cerca de la mitad lo desconoce, debido a que no se realizan el test para diagnosticar el virus. El titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, precisó que en el país “la cantidad de personas con VIH se mantiene estable entre 110 mil y 130 mil, con cerca de 5.500 casos nuevos por año".

Pero Falistocco admitió que "la gran preocupación es que cerca de la mitad desconoce su enfermedad porque no se realiza el testeo, que permite llegar cuanto antes al diagnóstico". El funcionario reiteró que "hablar de sida es aludir a una enfermedad considerada crónica, es decir para la cual hay un tratamiento disponible y se cuenta en el país con la medicación adecuada para abordarla".

El funcionario consideró que "la prevalencia del sida en Argentina es baja comparada con otros países, estimándose en cuatro cada mil" y destacó que "uno de los datos recientes, indican que de los nuevos casos anuales, el 20 por ciento tiene más de 45 años". En ese sentido, hizo referencia "a que una gran cantidad de nuevos casos se da entre la población heterosexual porque aún hay en algunos un falso concepto de que no hay riesgo de contagio".

En cuanto al acceso a los medicamentos, Falistocco dijo que "en laArgentina, el tratamiento del sida está integramente cubierto por el Estado y la ley garantiza el acceso gratuito a los medicamentos". En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, precisó que "el 80 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico de VIH en Argentina se encuentra con el tratamiento adecuado".

Brasil producirá cóctel

Uno de los medicamentos del "cóctel" utilizado para tratar el sida, el Atazanavir, comenzará a ser fabricado en Brasil por laboratorios nacionales a partir de 2013, informó hoy el Ministerio de Salud del país. El acuerdo de cesión de tecnología por parte del laboratorio dueño de la patente, el estadounidense Bristol-Meyers Squibb, fue firmado en noviembre del año pasado entre esa compañía y la fundación pública Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se oficializó en víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en un acto realizado en la sede de la entidad en Río de Janeiro.

La Fiocruz espera producir la mitad de la demanda nacional en 2015 y ser totalmente autosuficiente en 2017, año en el que terminan los derechos de Bristol-Meyers Squibb sobre la patente, y mientras tanto el Gobierno seguirá comprando unidades al laboratorio.

El Gobierno calcula que entre 2013 y 2017 ahorrará 385 millones de reales (más de 182 millones de dólares) en la compra de fármacos. El Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos) de la Fiocruz se encargará de producir el Atazanavir.

De este modo, once de los veinte medicamentos que forman el "cóctel" que toman los pacientes de sida serán fabricados en Brasil, según el Gobierno. Actualmente, este cóctel se distribuye entre 45 mil brasileños, un 20 por ciento de los pacientes que padecen la enfermedad en el país.

El Atazanavir se usa generalmente en la atención terapéutica de adultos que se encuentran en la fase inicial del tratamiento del sida, según el Ministerio de Salud.

El Gobierno negocia permanentemente rebajas de precio con los laboratorios multinacionales y ha llegado a suspender patentes para garantizar un precio asequible. Cerca de 200 mil brasileños están inscritos en el programa de distribución gratuita de medicamentos contra el sida.

Sida Infantil

El presidente del Centro Nacional de Referencia para el Sida, Horacio Salomón, aseguró que “estamos en condiciones de erradicar el sida infantil”, lo cual está relacionado con el “tratamiento adecuado a las embarazadas”.

Adelantó que “estamos en los principios de posibles futuras generaciones sin sida”.

En declaraciones a Radio Provincia, indicó que la epidemia de VIH “rompió muchos tabúes sociales” desde su descubrimiento en los años 80 y “hoy podemos decir que hemos logrado un avance terrible”. En tal sentido, precisó que “Argentina hizo un gran avance respecto de derechos humanos, igualdad de géneros y derechos humanos en la salud y eso repercute en todas las patologías”.

Salomón afirmó que el camino para reducir aún más las estadísticas “es diagnosticar y tratar a los pacientes porque lamentablemente hay muchos individuos que no saben que están infectados porque no se va a hacer el test”. Resaltó que “si uno pudiera testear a la mayoría de las personas y tratar adecuadamente, la sobrevida de un paciente infectado con VIH es muy parecida a la sobrevida de un paciente no infectado”. Además, subrayó que “tratarlo correctamente permite que se trasmita menos infección” (escuchar audio).

Maratón en Monte Grande

De la muchas actividades que se hicieron durante el fin de semana en nuestro país, buscando llevar un mensaje de esperanza y trabajo contra el mal, la maratón realizada por una entidad de ayuda a niños con sida fue de las más emocionantes. Realizada en Monte Grande, al sur del conurbano bonaerense, la carrera convocó a cientos de atletas con el objetivo de difundir mensajes de prevención y promoción de la no discriminación de la lucha contra el VIH-Sida.

El maratón fue organizado por Casa MANU junto al municipio de Esteban Echeverría. Casa MANU es el único hogar en el sur del conurbano bonaerense que alberga a niños y niñas con VIH-Sida y que se encuentran en estado de abandono de persona.

En el marco de una jornada de deporte para toda la familia en la Plaza Mitre, la directora del Hogar, Silvia Casas, expresó que "tenemos que estar orgullosos de ser parte de un municipio que adhiere al Día Mundial de Respuesta al HIV-Sida". Asimismo, le agradeció al intendente Fernando Gray "por su apoyo permanente" y aseguró que "esto renueva nuestro compromiso para seguir trabajando día a día en la inclusión".

En tanto, el jefe comunal destacó el compromiso de "todos los voluntarios y voluntarias del Hogar que realizan una tarea muy importante", y felicitó "a los competidores que se prepararon para la largada".

La actividad, que comenzó a las 9.30, contó con dos categorías: 8 kilómetros competitiva y 4 kilómetros participativa, ambas con su punto de largada en la Plaza Mitre frente al Municipio, ubicado en la calle Sofía T. de Santamarina 455 de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. Todo lo recaudado se destinó al mantenimiento y sostenimiento de Casa MANU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.