viernes, 30 de noviembre de 2012

LEGISLATURA PORTEÑA QUIERE SUMAR AL PMO LA COBERTURA DE LECHES CON PROPIEDADES MEDICAMENTOSAS

Fuente: miradaprofesional.com
CAPITAL FEDERAL, noviembre 30: Se trata de leches usadas en personas que sufren alergias y otro tipo de problemas con la lactosa. Mediante una ley, reclama a las obras sociales y prepagas cubrir su compra a los afiliados. En la provincia de Buenos Aires el IOMA ya entrega estos productos, vitales para el desarrollo de muchos niños.
Se denomina leche medicamentosa a aquellas destinadas a personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales, o que son alérgicas a la leche de vaca. En muchos casos, son la única alternativa para un bebé que no puede ser amamantado, o que no puede consumir la leche convencional. Por sus características especiales, este producto suele ser caro, y hasta ahora no posee cobertura especial. Como ocurre en otros distritos, desde esta semana Capital Federal tiene una ley que suma a estos productos a los planes de cobertura universales.

En la última sesión, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del legislador porteño Roberto Quattromano (PRO) que le pide al Congreso de la Nación que trate la incorporación al Programa Medico Obligatorio (PMO) de las leches medicamentosa consumidas por quienes sufren de alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV).

“El proyecto aprobado será entregado a diputados nacionales de nuestro espacio y daremos una charla junto a la Asociación Civil Red Inmunos para que todos tomen conciencia de esta problemática que afecta a miles de familias”, señaló el diputado Quattromano

Las alergias a los alimentos se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más habituales en la primera infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta de un lactante, es la APLV la primera alergia que debuta, afectando a un 2 por ciento de la población.

En el PMO existe un vacío legal referente a la cobertura sobre leches medicamentosas. No especifica el porcentaje ni el tiempo de cobertura. El argumento generalizado de obras sociales y prepagas es que las leches medicamentosas pueden ser reemplazar con la alimentación y suplementos vitamínicos. Sin embargo la mayoría de los niños con APLV carece de una dieta amplia y variada. Las posibilidades de lograr una dieta balanceada y completa sin la ingesta de leche son reducidas.

El diagnóstico de APLV suele realizarse durante los primeros 6 meses de vida del niño. Si bien frente al diagnóstico la primera opción de la madre es continuar con lactancia materna con dieta de exclusión del alérgeno no siempre puede llevarse adelante. Los ritmos de trabajo fuera de casa y las múltiples obligaciones que enfrentan las madres de familias típicas de nuestro país hacen que muchas veces haya que recurrir a la lactancia artificial para dar respuesta a los requerimientos diarios de un niño, explica el proyecto.

En la provincia de Buenos Aires, un proyecto de la diputada del Frente para la Victoria Graciela Rego incorpora al Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SPS) y del Instituto Obra Medico Asistencial (IOMA) la cobertura de las leches medicamentosas especiales.
“Existe un amplio margen de productos lácteos que provocan malestar en quienes los consumen y evidencian problemas de salud. Por caso, cualquier persona con alergia a la leche puede enfermarse al ingerir algunos derivados, que suelen ser vitales en el crecimiento de niños y adolescentes debido al calcio, vitamina D y otros componentes que contienen”, afirman los argumento de la ley elaborada por la diputada.

“Ahí es donde radica la importancia de este proyecto. Es necesario seguir un tratamiento especial para quienes sufren este tipo de trastorno y las leches medicamentosas son muy caras”, señaló Rego.

Según esgrimió la legisladora, con la aprobación de esta ley los productos se podrían adquirir sin costo. Los tratamientos serán entregados a quienes acrediten dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires y será indispensable la elaboración y actualización de un relevamiento epidemiológico, con el fin de averiguar la incidencia de afectación en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.