lunes, 3 de diciembre de 2012

ARGENTINA PROHIBE VENTA DE SUPLEMENTOS DIETÉTICOS Y ANABÓLICOS NO REGULADOS

Fuente. pmfarma.com

Una serie de productos anabólicos, esteroides y suplementos integradores alimentarios fueron prohibidos en Argentina en el mes de noviembre, todos sin registros y sin control sanitario.
La mayoría se estaban comercializando en un lucrativo negocio ilegal en los gimnasios y en las dietéticas.
La disposición sanitaria llegó por una resolución de la Autoridad reguladora de Referencia Regional para Medicamentos (ANMAT) de la Organización Panamericana de la Salud.
En ella se destaca que se desconocen sus condiciones de elaboración por lo que la medida se siguió “a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios”.
Conocida la resolución, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Isabel Reinoso, informó que se emitió una alerta para que ninguna farmacia vendiera estos productos, sin embargo, advirtió el riesgo de las ventas por Internet o las redes de distribución en los gimnasios, según cita Diario Panorama.


Entre los efectos dañinos encontrados al consumir estos productos se citó un informe del Congreso de la Sociedad de Medicina Sexual en Europa, que alertó en 2011 de una consecuente infertilidad en las mujeres y una disfunción eréctil en los hombres, cuando los consumen con regularidad.
Estudios previos citados por Medicitalia, demostraron que los integradores alimentarios están relacionados a un mayor riesgo de muerte, sobre todo cuando se trata de aquellos con alto contenido de fierro, y en personas que no tienen carencias.
Otra investigación indicó sobre el amplio uso de estos productos debido principalmente a la mala información. En Europa son ampliamente usados por los ancianos aunque no haya una necesidad, explica el informe. Existe la creencia que son preventivos de enfermedades por un supuesto beneficio que robustece el organismo.
De acuerdo a los registro de ‘Third National Health and Nutrition Examination Survey’, el 40% de los hombres y el 50% de las mujeres sobre 60 años consume al menos algún tipo de vitamina o integrador mineral. La Agencia de Administración de Drogas de Estados Unidos a su vez señala que un 73% de los adultos estadounidenses usan integradores alimentarios con un volumen de 73.000 millones de dólares.
La orden argentina retiró del mercado a los productos ‘Full power Tamoxifen 10 milígramos de Pharma Fitness de Estados Unidos, Clembuteron, temoxifeno y Acido Tioctico  del laboratorio Novo de España y drogas como Stanobol y Oxybol de laboratorios británicos, entre otras.
Por Anastasia Gubin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.