viernes, 22 de octubre de 2010

OMS: ES FACTIBLE EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS

14 de octubre 2010 | GINEBRA - La miseria y la discapacidad causadas por un grupo de enfermedades infecciosas crónicas, que se encuentra casi exclusivamente en las poblaciones muy pobres, ahora se pueden reducir sustancialmente, según un nuevo informe publicado hoy por la OMS.

Las enfermedades tropicales desatendidas


El informe Trabajando para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas abarca 17 enfermedades tropicales desatendidas1 que prosperan en entornos empobrecidos, donde la vivienda es a menudo deficiente, los ambientes están contaminados con suciedad y los insectos que transmiten enfermedades y abundan los animales.

"Estos son debilitantes, a veces terribles enfermedades que a menudo son aceptadas como parte de la miseria de ser pobre", dice la Dra. Margaret Chan, Directora General. "Las estrategias establecidas en el presente informe son un avance. Si se aplica ampliamente, se puede reducir sustancialmente la carga de morbilidad, rompiendo un ciclo de infección, la discapacidad y la pérdida de oportunidades que mantener a la gente en la pobreza."

Las consecuencias de la infección a largo plazo varían de una enfermedad a otra e incluyen la ceguera, cicatrices deformantes y úlceras, dolor, deformidades en las extremidades, problemas de desarrollo mental y físico, y daños a órganos internos. A nivel mundial, las enfermedades son endémicas en 149 países y territorios. Las enfermedades poner en peligro la vida de al menos mil millones de personas.

"La evidencia es abrumadora. Actuales intervenciones, incluyendo medicamentos seguros, simples y eficaces, están teniendo un impacto. Con la ampliación de la cobertura, que realmente puede prevenir muchas de estas enfermedades. Esta es una oportunidad por primera vez para algunas enfermedades muy antigua", , dice la Dra. Chan.

Como se señala en el informe, la falta de recursos ha sido un problema de larga data para una iniciativa que pretende llegar a un gran número de personas muy pobres. Este problema es cada vez más superado por generosas donaciones de medicamentos de la industria farmacéutica, entre ellos varios compromisos a largo plazo. compromisos adicionales fueron anunciados hoy, entre ellos:

•Novartis ha renovado su compromiso de donar una cantidad ilimitada de la poliquimioterapia y la clofazimina sueltas para la lepra y sus complicaciones.
•GlaxoSmithKline ha anunciado un nuevo compromiso de cinco años para expandir su donación de albendazol a través de la OMS, además de la donación actual de la filariasis linfática para tratar a niños en edad escolar de las helmintiasis transmitidas por el suelo en África. El compromiso incluye 400 millones de dosis al año para este propósito.
•Sanofi-aventis se ha comprometido a renovar su apoyo al programa de la OMS para eliminar la enfermedad del sueño, y su apoyo a la úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas y la leishmaniasis para los próximos cinco años.
Este apoyo continuo se asegurará de que los recursos necesarios estarán disponibles también para avanzar en la lucha contra la leishmaniasis, la úlcera de Buruli y la enfermedad de Chagas. Además:

•Bayer ha iniciado conversaciones con la OMS sobre la manera de evolucionar su actual compromiso para luchar contra la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas.
•EISAI se ha comprometido a trabajar hacia la eliminación mundial de la filariasis linfática, proporcionando dietilcarbamazina (DEC) y
•Johnson & Johnson también ha anunciado recientemente la expansión de su donación de mebendazol para suministrar hasta 200 millones de tratamientos al año para el tratamiento de parásitos intestinales en los niños.
Éxitos
Según el informe, las actividades emprendidas para mitigar el impacto de las enfermedades que hasta ahora están produciendo resultados sin precedentes, incluyendo:

•el tratamiento con quimioterapia preventiva alcanzó 670 millones de personas, sólo en 2008;
•dracunculosis, también llamada enfermedad del gusano de Guinea, será la primera enfermedad erradicada no por una vacuna, sino por la educación sanitaria y el cambio de comportamiento;
•casos de la enfermedad del sueño han caído a su nivel más bajo en 50 años, y
•La filariasis linfática está destinada a la eliminación como problema de salud pública para el año 2020.
Perspectivas y desafíos
El informe también reconoce los desafíos que tenemos por delante y las oportunidades para aliviar el sufrimiento de las personas en los países endémicos. Por ejemplo, los sistemas de prestación es necesario fortalecer.

"El uso de la plataforma de la escuela primaria para tratar a millones de niños de la esquistosomiasis y las helmintiasis en África es un ejemplo perfecto. Proporciona oportunidades de educación para la salud más amplia, garantizando así las futuras generaciones más saludables", dice el Dr. Lorenzo Savioli, Director del Departamento de la OMS Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

El informe concluye que una mejor coordinación que se necesita con la salud pública veterinaria como un elemento esencial de la lucha contra las enfermedades zoonóticas. Por ejemplo, cada año, decenas de miles de muertes humanas por rabia ocurren, generalmente se contrae de los perros. Se estima que 95% de los casos ocurren en Asia y África, y hasta el 60% de los casos son en niños menores de 15 años de edad.

Los sistemas públicos de salud también debe responder a las cambiantes patrones de enfermedad causados por el cambio climático y los factores ambientales, que puede causar la difusión más amplia o reaparición de algunas enfermedades. El dengue, por ejemplo, ha surgido como notoriamente una de las cargas más rápido la enfermedad de crecimiento en el mundo, hoy en día, los casos se presentan en muchas regiones antes libres de la enfermedad. Gestión sostenible del medio ambiente y al vector enfoques clave para la prevención de la transmisión vectorial, enfermedades tropicales desatendidas.



1 La úlcera de Buruli (Mycobacterium ulcerans infección), la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), la cisticercosis, la leishmaniasis el dengue, la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la equinococosis, treponematosis endémicas, las infecciones transmitidas por los alimentos trematodo, la tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño), la lepra (enfermedad de Hansen), la filariasis linfática ( elefantiasis), la oncocercosis (ceguera de los ríos), la rabia, la esquistosomiasis (bilharziasis), el tracoma y la helmintiasis transmitidas por el suelo.

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Ashok Moloo
Oficial de Comunicaciones
Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas
OMS en Ginebra
Teléfono: +41 22 791 1637
Móvil: +41 79 540 5086
E-mail: molooa@who.int

Francisco del Río
Oficial Médico
Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas
OMS en Ginebra
Teléfono: +41 22 791 3833
Móvil: +41 79 475 5544
Correo electrónico: riof@who.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.