viernes, 30 de octubre de 2015

EUROPA YA NEGOCIA TENER PRECIOS COMUNES DE MEDICAMENTOS


Fuente: http://farmaciahospitalaria.publicacionmedica.com/noticia/europa-ya-negocia-tener-precios-comunes-de-medicamentos



El director de Farmacia denuncia que el copago hospitalario “no sirve para nada”
Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha revelado que España ya está en negociaciones con otros países de la Unión Europea para que los precios de los medicamentos sean comunes y compartidos en la región, de manera que se genere “un precio europeo que sea el máximo en todo el continente”.
Agustín Rivero,; Javier Hueto, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra; Miguel Barrueco, profesor de Neumología de la Universidad de Salamanca; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; Francisco Casas, presidente de Neumosur, y Carlos Villasante, neumólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.
De hecho, ha explicado que España ya ha tenido acercamientos en esta materia a Portugal e Italia y que Holanda, país que pasa a ocupar la presidencia de la UE durante el próximo turno, “está muy interesado por lo que estamos haciendo en esta materia”.
Es más: ha apuntado que esta estrategia se está llevando a cabo por regiones, como el norte del viejo continente. Sin embargo, ha visto difícil que se pueda llevar a cabo una central de compras continental más allá de alguna ya pactada, como la de las futuras vacunas contra el ébola, “porque hay países que no están por esta labor. Hay mucha reticencia al tema”. El responsable de la política farmacéutica española de los últimos años ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el Tercer Grado que ha tenido lugar en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire. En el mismo, también ha recordado que, durante su dirección, España ha bajado en 10 puntos las proporción del gasto farmacéutico en el total del gasto sanitario, “lo cual ha llevado a que estemos en la media de Europa en este ámbito”, ha añadido.
Respecto a los medicamentos innovadores, Rivero ha reconocido que “el coste es tan alto que no se puede sostener. ¿El precio se corresponde de verdad con lo que se obtiene con estos productos? Este dilema no es solo nuestro, sino de toda Europa”. De hecho, ha recordado que “la gran mayoría de los fármacos huérfanos no aportan nada, o muy poco. Pero no puedes dejar sin tratamiento a los pacientes si esa su única alternativa terapéutica. Y los laboratorios se aprovechan de esa circunstancia”. Con todo, está a favor de que para enfermedades raras el estado disponga de una bolsa de financiación aparte. “La propuse cuando llegué al Ministerio de Sanidad. Pero tengo mis límites”, ha añadido.
Por todo eso, ha considerado que “habría que crear criterios a escala europea de cuándo se debe introducir un medicamento en la práctica clínica y en qué situaciones, y no solo porque sí”. Estas son las razones que le llevan a criticar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),”por hacerlo así en tantas y tantas ocasiones”. Contra el copago hospitalario
Durante su intervención, Rivero también ha cargado contra medidas de ahorro como el copago hospitalario. “No sirve de nada. En Portugal lo aprobaron para disuadir de la asistencia a hospitales, pero al final la gente lo ha interiorizado y ya no cumple con esta función”. Por otro lado, ha declarado que “las subastas de medicamentos, personalmente, me parecen un error. Pero Sanidad no puede hacer más que lo que ya ha hecho con una historia que ya lleva cuatro años en el Tribunal Constitucional".
Asimismo, ha pedido a las sociedades científicas más colaboración en la decisión de  financiación de medicamentos. “Estaría encantado de que nos dijeran qué productos hay que retirar del mercado y no se deben financiar”, ha afirmado.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.