viernes, 18 de septiembre de 2015

"ÉBOLA: DESARROLLAN UNA VACUNA CON UN ALTO GRADO DE EFECTIVIDAD"

Fuente: telam

Una vacuna experimental contra el ébola muestra "un alto grado de efectividad" tras haber sido probada en más de 4.000 personas en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia.

 Este logro de los científicos es celebrado mundialmente como una oportunidad de frenar al virus responsable de matar más de 11.000 personas en poco más de un año.

La nueva inmunización, denominada VSV-ZEBOV, es "eficaz al cien por cien" diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según los resultados publicados hoy por la revista británica The Lancet y difundidos por el Gobierno de Guinea.

Las pruebas revelaron su eficacia en humanos en menos de 12 meses, "un tiempo récord", según el equipo científico que la desarrolló, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido, indicó la agencia EFE.

El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable
La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus responsable de la muerte de 11.294 personas en varios países de África Occidental desde marzo de 2014.

La combinación de estos componentes da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del ébola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura pasará por desarrollar una formulación termoestable.

Los pacientes voluntarios en quienes se realizaron los ensayos proceden de áreas donde se registraron brotes de la enfermedad en Guinea y donde estuvieron en contacto con enfermos u otras personas próximas a ellos, como vecinos, familiares o compañeros de clase.

La vacuna se administró en primer lugar a un grupo y, tres semanas más tarde, a un segundo grupo y "los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del ébola a ambos", según destacó The Lancet.

"La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola", subrayó el doctor John-Arne Rottingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y jefe del panel científico que probó la vacuna.

“Si se mantienen los resultados, esta nueva vacuna puede ser el remedio contra el ébola y ayudar a llevar a cero casos la actual epidemia, así como controlar futuros brotes de este tipo", celebró el ministro de Exteriores de Noruega, Børge Brende.
Por su parte, el director médico de Médicos Sin Fronteras, Bertrand Draguez, destacó que "por primera vez hay posibilidad de tener una herramienta que pueda proteger vidas y romper cadenas de transmisión”.

“Vemos esta vacuna prometedora como un recurso global en la lucha contra el ébola”, explicó en tanto Gregory Taylor, responsable de Salud Pública de Canadá.

Justamente es la Agencia de Salud Pública de Canadá la que tiene la propiedad intelectual asociada a la VSV-EBOV y quien se encargó de la investigación inicial y el desarrollo de la vacuna.

Merck, un gigante farmacéutico con un gran programa de vacunas, obtuvo un acuerdo exclusivo de patente en noviembre de 2014, y asumió la responsabilidad en los esfuerzos investigadores, de desarrollo, manufacturación y distribución de las dosis probadas en el ensayo.

Después de que VSV-ZEBOV sea estudiada y autorizada por las autoridades reguladoras, el laboratorio planea producir suficientes dosis para controlar brotes futuros.

El director médico de Merck Vaccines, Mark Feinberg, precisó que la inmunización no será usada como otras comunes como la poliomielitis o el sarampión: "El ébola no es una enfermedad infecciosa común, y los brotes surgen de forma esporádica e impredecible así que la vacuna probablemente será utilizada en comunidades en riesgo, dónde y cuándo sea necesario".

La última epidemia afecta África Occidental con 27.787 infectados, concentrados principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según el último parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.