lunes, 6 de febrero de 2012

EUROPA REFUERZA EL CONTROL Y LA VIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS

 Fuente: miradaprofesional.com
 BRUSELAS: Las autoridades sanitarias anunciaron la puesta en marcha del Comité de Farmacovigilancia y Evaluación del Riesgo (PRAC), que profundizará la tarea de vigilancia de los fármacos que circulan en la comunidad. Aseguran que buscan dar mayor información al paciente sobre efectos adversos.
Con la mira en disminuir el impacto de los efectos adversos de los medicamentos, la Unión Europea acaba de poner en marcha un nuevo sistema de control y vigilancia a nivel continental. A cargo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el flamante mecanismo buscará trasparentar la información que llega al paciente, además de abrir un canal de diálogo con las autoridades, que se informaran casi de inmediato cuando una persona sufre algún efecto no deseado con un fármaco.


El denominado Comité de Farmacovigilancia y Evaluación del Riesgo (PRAC) entró en vigencia la semana pasada, luego de ser creado en julio del año pasado. Según la EMA, esta herramienta “permitirá a todos los ciudadanos de la UE informar de los efectos adversos que experimenten con los fármacos e implicará una mayor transparencia de los procesos” de control. "La introducción de la nueva legislación en julio de este año será el cambio más importante del marco legal desde la creación de la Agencia en 1995", informó la entidad mediante un comunicado difundido por distintos medios.

Además, se anunció que durante los próximos cinco meses, la EMA ultimará los preparativos para la primera reunión del PRAC. Mientras, informará a las partes interesadas de los nuevos mecanismos para que puedan involucrarse en los nuevos procesos de vigilancia.

"Cualquier ciudadano de un Estado Miembro podrá informar a las autoridades nacionales correspondientes de la sospecha de un afecto adverso asociado a un fármaco", explica la agencia. Este sistema, que ya está disponible en algunos países de la Unión, se complementa con la obligación de las compañías farmacéuticas de remitir "la información clave de todos los productos autorizados y registrados" antes del próximo mes de julio.

Como ya se anunció el pasado mes de septiembre, esta información será almacenada en “Eudravigilance”, una base de datos que podrán consultar los países de la UE, la EMA y la Comisión Europea, así como las empresas farmacéuticas, los profesionales de la salud y el público en general.

Además, el nuevo marco legal "aumentará significativamente la transparencia de las actividades de la EMA relacionadas con la vigilancia de los fármacos". Esto se logrará mediante "la publicación de las agendas, recomendaciones, opiniones y actas de sus comités científicos" del PRAC, del Comité de Productos Médicos de Uso Humano (CHMP) y del CMDh, un grupo de coordinación creado en 2005 cuyas competencias de han reforzado con la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.