miércoles, 17 de agosto de 2011

PROGRAMA REMEDIAR: CAPACITARON EN OPERATORIA DE MEDICAMENTOS

Jujuy al día® – En el Ministerio de Salud de Jujuy se llevó a cabo un taller de trabajo destinado a los responsables de Hospitales y Puestos de Salud que realizan la actividad referida al manejo y apertura de medicamentos del botiquín del Programa Remediar. En la Jornada disertaron referentes del programa a nivel nacional.



La capacitación contó con  la presencia del Coordinador de Programas para el Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud, Hugo Sosa y de referentes del Programa Remediar a nivel nacional, Juan Manuel Díaz, referente del NOA  y Paula Dabbah responsable del Área Operatoria.
Se trabajó con los encargados de recibir y entregar los botiquines del Programa Remediar en los Puestos de Salud que se encuentran desde La Quiaca hasta Yuto.
Hugo Sosa señaló que el objetivo de la capacitación es formar a  todas las personas que se incorporaron al botiquín Remediar, perfeccionarlos en  el manejo de los formularios, entrega de medicamentos etc., ya que son los que replican en cada área, encargados de difundir esa forma de trabajo.
A su vez, la responsable del Área Operatoria del Programa Remediar, Paula Daba, sostuvo que es importante que las personas que están trabajando con el botiquín entiendan que el Programa es mucho más que la entrega de medicamentos y que asimilen los fundamentos de como trabajar porque de eso depende la salud de la población.
El botiquín del Programa Remediar contiene medicamentos esenciales, test de embarazos, anticonceptivos y es una herramienta indispensable para los puestos de salud porque favorece la accesibilidad de los medicamentos.  Además, el mencionado programa es el encargado de brindar medicamentos al 90% de los Puestos de Salud de la Provincia.
La jornada se desarrolló recientemente, donde se realizó la presentación operatoria y posteriormente, del Procedimiento de  Clearing, que es un sistema de Redistribución de Medicamentos entre Centros de Salud de una misma jurisdicción. Su objetivo es lograr que cada centro disponga de los medicamentos que necesita al tiempo que se evita la existencia de sobrantes excesivos en aquellos de baja utilización.
También por parte de la Provincia se presentó el Sistema Informático MAS Salud Jujuy, que se está implementando a partir del corriente año en todos los hospitales y Puestos de Salud de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.