martes, 16 de agosto de 2011

POR PEDIDO DE LA ANMAT, EL LIF DE SANTA FE PRODUCIRÁ UN MEDICAMENTO HUÉRFANO

 Fuente: miradaprofesidonal.com
Pionero en la actividad pública vinculada con los medicamentos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) acordó ayer con Nación la producción especial de un medicamento denominado huérfano, para un niño de Formosa que padece una patología rara. Esta es la segunda vez que la planta estatal realiza este producto para este paciente, que no consigue en el mercado farmacéutico un remedio similar.


La noticia fue confirmada ayer a los medios locales por el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, quien es el presidente del LIF. El medicamento en cuestión es “Efedrina 3 mg”, que será producido para un paciente de Formosa tal cual se hiciera en 2010. El pedido de nación llegó a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), que autorizó el segundo lote del producto.

Cappiello explicó a la agencia Notife que “se trata del denominado medicamento huérfano para pediatría, destinado al tratamiento de una enfermedad rara, grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización no es desarrollada ampliamente por la industria farmacéutica, normalmente por razones financieras”.

También, se incluyen dentro de esta definición a “aquellas drogas, que si bien se encuentran en el mercado, no están con presentaciones especiales”, siendo ejemplo los medicamentos huérfanos en pediatría. “Hablamos de enfermedades llamadas raras porque son dolencias que se caracterizan por su baja prevalencia”, especificó.

En cuanto al caso del niño de la provincia de Formosa, indicó que tiene hoy cinco años de edad, con diagnóstico de Miastenia Gravis Congénita (MGC). MGC es un síndrome de origen hereditario que se caracteriza por la alteración en la transmisión neuromuscular.
 Los síntomas son: caída de los párpados, fatiga, debilidad muscular y dificultad para hablar, tragar y hasta respirar.

En su momento, la ANMAT autorizó al LIF para que sea el encargado de producir y suministrarle la medicación a este paciente. Sobre esta selección, Cappiello sostuvo que se basó en “la vasta experiencia en producción de medicamentos (más de seis décadas), sostenida por la capacidad humana, profesional y tecnológica que lo integran”.

El ministro recordó que “cuando el paciente tenía dos años y tres meses pasaba por la difícil situación de no poder caminar, como consecuencia de su patología cada vez más avanzada”, pero el panorama cambió “cuando accedió al tratamiento producido por el LIF, a base de comprimidos de Efedrina 3 mg. El paciente empezó a evolucionar, dejó de estar postrado en su cama y comenzó a desarrollar una vida más normal”.

A través de estos tratamientos elaborados por el LIF, el paciente podrá contar con la medicación para toda la vida o hasta que esta enfermedad tenga una cura definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.