domingo, 3 de julio de 2011

SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA EN ARGENTINA


Durante la semana del 27 de Junio al 1º de Julio se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “Semana de la Investigación de Farmacología Clínica” organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) , auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Las conclusiones, cuya lectura se realizó el viernes 1º de Julio por los coordinadores de cada panel, dejaron en claro la necesidad de profundizar acerca de los resguardos éticos de los sujetos de investigación. Se destacó, por parte de la Dra. Patricia Saidón, el incremento del rol de América Latina en la investigación. Se citaron como nuevos desafíos en la ética de la investigación, atento la globalización que ha sufrido la misma, la necesidad de proceder a la reformulación de los documentos éticos y  de efectuar mayores ajustes en los sistemas de vigilancia.
Seguidamente el Dr. Bazerque destacó los roles de regulación y fiscalización de nuestra agencia regulatoria. Afirmó que las normas en general no pueden ser permanentes, sobre todo las fiscalizadoras, ya que cuando se ponen en práctica muchas veces deben modificarse para poder adaptarlas a cada problema que surja. Destacó que la Disposición Anmat Nº 5330 fue una gran innovación para cuando se creó pero que últimamente resultaba insuficiente ya que por ejemplo, no regulaba sobre los Comités de Etica. Finalmente remarcó sobre la importancia de las inspecciones que lleva a cabo nuestro organismo regulatorio, aclarando que la finalidad primera es la protección de los sujetos de investigación.
El resto de los coordinadores destacaron, entre otras cosas:
·         Los múltiples beneficios que la investigación clínica presenta para: Gobierno-Academia-Industria. Destacaron que el gobierno debe promover y apoyar la actividad y que la interacción Academia-Industria es clave para el desarrollo y debe ser promovido por el gobierno ya sea a través de acuerdos, del desarrollo de redes, o generando plataformas tecnológicas público-privadas, tomando como ejemplo el Proyecto Best en España que fuera explicado al auditorio por la Dra. Amelia Martín Uranga, a cargo de la Secretaría de Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, España.
·         Se aclaró que Argentina representa menos del 0,5% de cantidad de protocolos en el mundo.
·         Se estableció la necesidad de establecer una serie de medidas, tales como: que el tema se convierta en una política de Estado, que se sancione una ley nacional que unifique los criterios regulatorios en todo el país, se estimule el desarrollo de recursos humanos (especialización); se destacó  la necesidad del trabajo en conjunto de todos los actores que actúan en el ámbito de desarrollo de investigación clínica farmacológica, la necesidad de facilitar el acceso a la información, y finalmente se destacó la importancia de abrir foros de discusión y de interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.