miércoles, 15 de junio de 2011

PROFUNDIZAR MÁS LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE AHORRA COSTOS

 Fuente: diariomedico.com
Los pacientes buscan un diagnóstico rápido y eficaz, y las consultas médicas y la Sanidad necesitan estas dos claves, como ha señalado el catedrático de Rehabilitación de la Universidad de Sevilla, José Pérez Castilla, ponente del IL Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
Pérez Castilla, que ha pronunciado la conferencia del Memorial Juan Parreño bajo el título Reflexiones sobre la comunicación médico-paciente, considera que "si los médicos tuvieran el tiempo suficiente para atender a los pacientes se ahorrarían costes en diagnóstico", e incide además en la erradicación de la masificación de las consultas.


  • Es imposible que un médico pueda ver a treinta o cuarenta enfermos en una mañana, porque es una barbaridad y es un proceder caro
En esta línea, afirma que resulta "imposible que un médico pueda ver a treinta o cuarenta enfermos en una mañana, porque es una barbaridad y es un proceder caro. Al tener esta presión asistencial, el profesional recurre a la petición de pruebas que son muy caras para la Sanidad y también para la sociedad".
Tiempo mínimo
A su entender, cada paciente precisa de un tiempo mínimo necesario para ser tratado adecuadamente en consulta. Una consulta óptima sería aquélla en la que se trata al enfermo durante un mínimo de quince minutos para "poder dialogar y escuchar al enfermo".
Pérez Castilla ha insistido en que si se realizara un cuarto de hora de diagnóstico se ahorrarían una gran cantidad de pruebas complementarias. Sin embargo, el experto es consciente de que una mayor duración de las exploraciones aumentaría el número de personal, aunque "se ahorrarían costes".
Un problema de tiempos
"El médico no tiene el tiempo suficiente para llegar a un buen diagnóstico en muchas ocasiones. El profesional, al no disponer de tiempo suficiente para una exploración meticulosa, tiene que recurrir a estudios de resonancia magnética, por ejemplo". El catedrático de Rehabilitación sostiene que "la sociedad tiene una falta de criterio" porque "es necesario saber que la relación humana con el paciente es básica para una recuperación".
Por otro lado, Perez Castilla cree que el campo de la Rehabilitación sería "más importante" si la especialidad se conociese más en las universidades, donde los estudiantes "tienen que salir de la facultad con unas ideas claras de lo que es este campo y de las aptitudes que necesita el médico para desarrollar la actividad".
Dado que ya está retirado de la práctica de la profesión, hace una petición a los futuros médicos: "Pediría a los médicos jóvenes que investigaran más, porque se puede analizar e ir más allá en la rehabilitación desde todo los agentes físicos: láser, campos magnéticos, etcétera. Se pueden mejorar los medios físicos con los que contamos para nuestra actividad".
Además alude a una formación continuada durante la vida profesional de cada médico "para no quedarse en la Edad de Piedra y seguir aprendiendo. No se puede terminar de trabajar y dejar de leer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.