viernes, 15 de abril de 2011

LATINOAMERICA BUSCA ARMONIZAR LOS CONTROLES DE LOS MEDICAMENTOS EN UNA REUNIÓN EN PANAMÁ


Panamá, 14 abr (EFE).- Latinoamérica busca armonizar los requisitos de seguridad, control de calidad y registro de medicamentos de cada uno de sus países, en el marco de la tercera conferencia anual para la regulación farmacéutica de la región que se lleva a cabo en Panamá, informó hoy una fuente oficial.
La conferencia es organizada por la agencia estadounidense Drug Information Association (DIA), filial de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), y patrocinada por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).
El director de Farmacia y Drogas del Minsa, Eric Conte, dijo a los periodistas que es necesario que la región haga correcciones de sus normas sanitarias y de esta manera disminuir las barreras que existen entre los países latinoamericanos.


"Tenemos la responsabilidad, entre otras cosas, de verificar los sistemas de ingreso de los medicamentos a nuestros países, la cadena de suministro y certificar que no se trate de una falsificación, que es una situación que está afectando a muchos países latinoamericanos", expresó Conte.
Señaló que tras un día de actividad se han escuchado experiencias que podrían ponerse en práctica inmediatamente, pero esta decisión depende de la disponibilidad de cada una de las agencias nacionales de medicamentos.
Dijo que en la conferencia participan alrededor de 100 expertos de Latinoamérica y Estados Unidos, entre ellos el director de la FDA para Centroamérica, Paul Soliman, así como observadores de Suiza, Reino Unido, España y Austria.
En la cita se están tratando temas sobre los registros sanitarios; la fármaco vigilancia, que es el seguimiento que se le da al medicamento en la población; así como la falsificación de medicamentos y cómo deben realizarse los estudios clínicos.
Entre las conferencias dictadas estuvo la del representante de la FDA, Paul Soliman, quien habló sobre la aportación de pacientes por parte de Latinoamérica para la realización de estudios clínicos, fase previa para que un medicamento sea autorizado a nivel mundial.
Asimismo, Conte disertó sobre la verificación de los sistemas de ingresos de los medicamentos y la experiencia que tuvo Panamá en 2006 con el jarabe envenenado con dietilenglicol, un alcohol industrial no apto para el consumo humano, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 150 personas.
"A raíz de esta experiencia con el dietilenglicol, todos los productos que entran a Panamá, como jarabes, líquidos o soluciones que tengan en su composición glicerina, tienen que tener un certificado de análisis que señale que no tienen esta sustancia o que su contenido es indetectable", añadió.
La conferencia, que se ha realizado en Chile y México en sus dos versiones anteriores, culmina mañana, después de tres días deliberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.