jueves, 14 de abril de 2011

ROCHE Y NOVARTIS POSICIODNADAS PARA SER LÍDERES EN MEDICINA PERSONALIZADA

14 Abr. 2011
Fuente: pmfarma.com

Roche y Novartis son las únicas dos, de un grupo de 10 compañías farmacéuticas líderes con al menos una terapia farmacéutica como objetivo de mercado, que es probable que se vuelvan líderes en el campo de la medicina personalizada, asegura un nuevo estudio.
El informe clasifica a las dos compañías como capaces de reformar las áreas de terapia a través de la medicina personalizada. Tanto Roche como Novartis tienen la capacidad de “afectar la dinámica competitiva normal en un área terapéutica específica determinando las expectativas de valor de los pagadores, reguladores y médicos”, de acuerdo con Peter Keeling, jefe ejecutivo de la firma consultora y de gestión de cambio Diaceutics, que llevó a cabo la investigación.
La revisión de la firma de las 10 farmacéuticas líderes más importantes, que las clasifica de acuerdo con su potencial de capitalizar las oportunidades en medicina personalizada, ve a Roche con una excelente capacidad de innovación en medicina personalizada y con una robusta estrategia en este campo, mientras que Novartis se ha enfocado más recientemente en desarrollar su nueva división de diagnóstico molecular interno y ha desarrollado una línea de productos en desarrollo clínico enfocada en medicina personalizada, afirma.
Tras este grupo de compañías, vienen las que se posicionan -basadas en inversiones proactivas seleccionadas cuidadosamente- para migrar sus modelos operativos y estructuras corporativas a efectos de comercializar de forma exitosa las terapias objetivo.
Diaceutics encuentra cuatro de estas firmas: AstraZeneca, Eli Lilly, Bristol-Myers Squibb y Pfizer, las cuales, cree, es probable que aceleren sus actividades y mejoren su infraestructura comercial para las terapias objetivo en los próximos 24-36 meses. Juzga a las cuatro compañías como que tienen más o menos el mismo potencial de comercializar las terapias objetivo, pero cree que AstraZeneca, Lilly y Bristrol-Myers Squibb, con equipos internos de estrategia en medicina personalizada, es probable que estén mejor organizados internamente para desarrollar terapias potenciales y el diagnóstico que acompaña. Pfizer, por otro lado, tiene una línea de productos en desarrollo prometedora para medicina personalizada, añade.
Si estas cuatro compañías llegan al estatus de las dos primeras depende de si sus juntas directivas y gerencias deciden migrar a una infraestructura y cultura futuras basadas predominantemente en medicina personalizada, dice el estudio.
Las cuatro compañías restantes –GlaxoSmithKline, sanofi-aventis, Amgen y Merck & Co- se clasifican como “seguidoras”, o sea que es muy probable que respondan a las acciones de las otras compañías.
Las “seguidoras” tienen menos éxitos comerciales en este espacio y por lo tanto menos experiencia comercial y es más probable que procuren mantener sus modelos comerciales existentes más que adaptarlos a la medicina personalizada, dice el informe.
La mayoría de las farmacéuticas aseguran estar verdes aún en medicina personalizada, a pesar que sus líneas de productos en desarrollo se están llenando de oportunidades, dice Diaceutics, cuyo informe encuentra que el 46% de todas las nuevas terapias que están actualmente en Fase III de I+D puede beneficiarse de una estrategia de medicina personalizada. Otros estudios han sugerido que solamente el 10% de esas terapias son terapias que tienen como objetivo a la medicina personalizada, pero la firma cree que la definición estándar que se utiliza en la industria es restringida.
De hecho, cualquier terapia que se beneficie directamente de un enfoque de diagnóstico nuevo o reformado debe ser considerada como medicina personalizada”, de acuerdo con Keeling. Además, el análisis encuentra que, contrario a lo que creen muchas firmas de que la medicina personalizada creará mercados más pequeños o menos renta, alrededor de la mitad de las compañías evaluadas en el informe tiene una terapia personalizada actualmente en el mercado que está cerca o por sobre el nivel de ventas de 1.000 millones de dólares.

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