viernes, 17 de enero de 2014

UNA NUEVA COMBINACIÓN DE MEDICAMENTOS CURA LOS CASOS MÁS DIFÍCILES DE HEPATITIS C

17 Ene. 2014
Fuente: pmfarma.com


Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, han descubierto que la combinación de los tratamientos antivirales orales daclatasvir y sofosbuvir es segura y muy eficaz en el tratamiento de la hepatitis C.
La terapia de combinación funciona bien incluso en los pacientes que son más difíciles de tratar, en los que la convencional "terapia triple" con los inhibidores de la proteasa de la hepatitis C, telaprevir o boceprevir, además de interferón pegilado y ribavirina, no había podido curar la infección.
Así, los esfuerzos para curar la hepatitis C, una enfermedad infecciosa que causa daño al hígado y que durante años ha matado a más estadounidenses que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH/sida), pueden volverse más simples y eficaces, según destacan los autores de esta nueva investigación, publicada en 'New England Journal of Medicine'.

"Esta investigación abre el camino a opciones de tratamiento seguras, tolerables y eficaces para la gran mayoría de las personas infectadas con hepatitis C", señala el líder del estudio, Marcos Sulkowski, director médico del Centro Johns Hopkins para la Hepatitis Viral. "Los tratamientos estándar para la enfermedad van a mejorar de manera espectacular en los próximos años, lo que lleva a avances sin precedentes para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la hepatitis C".
El estudio se realizó en 211 hombres y mujeres con cualquiera de los tres tipos principales de la enfermedad que fueron tratados en 18 centros médicos de Estados Unidos y Puerto Rico. Entre los pacientes con genotipo 1, la cepa más común de infección en Estados Unidos, el 98 por ciento de los 126 pacientes no tratados previamente y el 98 por ciento de los 41 pacientes cuya infección se mantuvo incluso después del triple tratamiento se curaron y se mantuvieron sin virus detectable en su sangre tres meses después de este tratamiento combinado.
Los resultados fueron similares en los participantes del estudio infectados con los genotipos 2 o 3, cepas que son menos comunes en Estados Unidos. Los participantes en el estudio tomaron una combinación diaria de 60 miligramos de daclatasvir y 400 miligramos de sofosbuvir, con o sin ribavirina .
El pasado 6 de diciembre, la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó sofosbuvir en combinación con peginterferón y ribavirina para el tratamiento de la infección por genotipo 1 y en combinación con ribavirina sólo para los genotipos 2 y 3 de la infección. Daclatasvir aún no ha sido aprobado por la FDA.
Sulkowski, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, subraya que si declatasavir y otros nuevos fármacos para la hepatitis C cuentan con la aprobación de la FDA, las temidas inyecciones semanales de peginterferón podrían ser una cosa del pasado. También dice que la llamada "carga de píldoras" de lo que ha sido el tratamiento estándar para el genotipo 1 podría bajar de unas 18 pastillas al día y una inyección por semana a tan sólo una o dos pastillas al día y sin inyecciones.
Los efectos secundarios de la nueva combinación fueron generalmente leves, pero incluyen fatiga, dolor de cabeza y náuseas, un perfil de seguridad que Sulkowski dice que se compara favorablemente con el de la terapia basada en interferón pegilado, que está ligada a efectos secundarios graves que pueden incluir la fatiga y la depresión.
El nuevo estudio es uno de los primeros en mostrar que la hepatitis C se puede curar sin el uso de ribavirina, que se sabe que causa anemia.
Sulkowski anuncia que se está realizando más investigación por Gilead Sciences de Foster City, en California, en un régimen que combina sofosbuvir con otro fármaco experimental que fabrica, llamado ledipasvir, en una sola tableta que se puede tomar una vez al día. Ledipasvir es similar a daclatasvir, desarrollado por Bristol-Myers Squibb de Princeton, Nueva Jersey, en el que se inhibe la replicación de la proteína NS5A no estructural de la hepatitis. La combinación de sofosbuvir y ledipasvir aún no ha sido aprobado por la FDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.