domingo, 20 de octubre de 2013

ESPAÑA A LA COLA DE EUROPA EN LA APROBACIÓN DE MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

Fuente: ABC.es
España se encuentra "a la cola" de Europa en la aprobación de medicamentos huérfanos, aquellos indicados para el tratamiento de enfermedades raras, dolencias de las que están afectados cerca de tres millones de personas cuya prioridad es agilizar los diagnósticos y mejorar el acceso a las terapias.
Así se ha puesto hoy de manifiesto en Valencia durante una jornada organizada por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (Aelmhu), en el que han participado investigadores, especialistas médicos y farmacéuticos, gerentes sanitarios y afectados por enfermedades raras.

Según un comunicado de Aelmhu, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir que existan "menos barreras y un acceso más equitativo a los tratamientos por parte de los pacientes de enfermedades raras y ultra-raras".
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha asegurado que las enfermedades "son raras, pero los pacientes son personas normales".
"Merecen que sus enfermedades tengan más visibilidad, más financiación y más formación para que los médicos de atención primaria sean capaces de identificarlas desde el primer síntoma", ha dicho Poveda.
A su juicio, centralizar los tratamientos en hospitales de referencia "también haría el camino más fácil para los pacientes, que están demasiado acostumbrados a encontrar obstáculos".
Según se ha puesto de manifiesto, España se encuentra a la cola de Europa en la aprobación de medicamentos huérfanos, ya que mientras que en Europa hay 64 medicamentos huérfanos reconocidos, en España, son 44, un 30 por ciento menos.
El gasto que generan los medicamentos huérfanos en todos los hospitales españoles es aproximadamente el 12 por ciento del total de gasto en medicamentos, han señalado en el encuentro, donde han destacado que para los afectados "suponen un gasto mensual por familia de entre 500 y 700 euros".
Luis Cruz, vicepresidente de Aelmhu, ha destacado la necesidad de crear un sistema de compensación para equilibrar el impacto de los primeros diagnósticos, que generan unos gastos no presupuestados.
Entre los principales retos para mejorar la situación de los pacientes de enfermedades raras se encuentra la necesidad de aumentar la rapidez y eficacia de los diagnósticos, mejorar la accesibilidad a los tratamientos y un trato equitativo de todos los pacientes.
Según el estudio EnSerio2 de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), cerca de la mitad de los pacientes ha tenido que viajar alguna vez fuera de su provincia en los últimos años a causa de su enfermedad.
También el Estudio EnSerio de Necesidades Sociosanitarias de afectados por Enfermedades Raras realizado por FEDER, pone de relieve que el promedio de tiempo transcurrido hasta el diagnóstico se eleva hasta casi 5 años, y en algunos casos incluso hasta 10 años.
La Comisión Europea ha fijado unos incentivos a la industria farmacéutica para que desarrollen medicamentos huérfanos, ya que debido al bajo número de personas afectadas no permite a las farmacéuticas recuperar la inversión en investigación y desarrollo.
Los principales incentivos son la autorización mediante procedimiento centralizado en la Agencia Europea del Medicamento, gracias al cual un medicamento queda autorizado automáticamente en todos los países miembros, derecho de exclusividad comercial de 10 años, asesoramiento científico y reducción de las tasas de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.