martes, 14 de agosto de 2012

ADVIERTE LA OMS SOBRE "GRAVE ESCASEZ" DE MEDICAMENTOS EN SIRIA

Fuente: www.info7.mx
La Organización Mundial de la Salud (OMS) externó hoy su profunda preocupación por la `grave escasez` de medicamentos en Siria y el cierre de un gran número de hospitales en varias regiones del país, especialmente en las zonas de conflicto
Notimex - "El sector de salud en Siria está experimentando una grave escasez de medicamentos y productos farmacéuticos", afirmó el portavoz de OMS, Tarik Jasarevic, en rueda de prensa.

Según la OMS, la reciente escalada de violencia en Siria ha resultado en un "daño sustancial" a la industria farmacéutica del país ya que el 90 por ciento de las plantas farmacéuticas se encuentran en Alepo Rural, Homs y Damasco Rural".

Dichas industrias han tenido que cerrar por la violencia y el incremento del costo de las materias primas y el combustible, lo que ha provocado en una escasez crítica de medicamentos, explicó.

Jasarevic señaló que se necesitan con urgencia medicinas para tratar tuberculosis, hepatitis, hipertensión, diabetes y cáncer y también se necesitan urgentemente los agentes necesarios para hacer los exámenes de la calidad de sangre que se utiliza en cirugías y traumatología.

Además ha dejado de operar un gran número de hospitales, especialmente los que están situados en las zonas más afectadas por el conflicto que es en donde más se llevan a cabo cirugías relacionadas a los combates y es en donde más necesitan, subrayó.

Jasarevic no pudo dar un número aproximado de la cantidad de hospitales que han dejado de operar ya que el problema principal es que la OMS no tiene presencia en el terreno, lo que imposibilita tener informes de primera mano.

De igual forma no se puede determinar tampoco si continúan abusos en los hospitales que siguen funcionando pues "depende mucho del área en dónde están y cuál de las partes los controla".

Ejemplo del deterioro que sufre el sector es que en las últimas semanas se ha reportado la falta de unas 200 ambulancias, refirió.

"El impacto de la situación en la salud mental de la población y en las personas que sufren enfermedades crónicas es muy alto ya que necesitan medicamentos a diario", indicó.

"La OMS llama a todas las partes en Siria a tomar la responsabilidad de proteger a los civiles, personal médico e instalaciones sanitarias y llama a la comunidad internacional a cubrir las necesidades de medicamentos que se requieren en el país", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.