OMC: NOTICIAS 2010 24 de septiembre de 2010 ADPIC Y LA SALUD PÚBLICA El 6° Taller de Ginebra ayuda a los funcionarios a utilizar las formas de flexibilidad previstas en materia de propiedad intelectual en favor de la salud Del 21 al 24 de septiembre de 2010, veinticuatro funcionarios de países en desarrollo participaron en el sexto taller encaminado a ayudar a sus países a utilizar las formas de flexibilidad previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC en la esfera de los productos farmacéuticos. |
Este taller de cuatro días de duración relativo al Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública, organizado por la OMC en Ginebra, forma parte de las actividades de cooperación técnica y creación de capacidad de la Organización. La sigla ADPIC corresponde a los “aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio”, y con ella se designa el Acuerdo de la OMC sobre la propiedad intelectual. Este taller, al igual que los anteriores que se han celebrado en Ginebra desde 2005, tenía por objeto proporcionar a los participantes la información necesaria para que sus países puedan acogerse a la flexibilidad prevista en el Acuerdo sobre los ADPIC con fines de salud pública. Entre otros temas, el taller se centró en la flexibilidad adicional convenida por los Miembros en agosto de 2003 y diciembre de 2005 para permitir la producción, al amparo de licencias obligatorias, de versiones genéricas de medicamentos patentados para su exportación a países que no puedan fabricar las medicinas por sí mismos, de conformidad con el denominado “mecanismo del párrafo 6”. Las formas de flexibilidad previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC en materia de salud pública ocupan un lugar destacado en otras actividades de cooperación técnica nacionales y regionales organizadas por la OMC. También se han celebrado talleres similares para los países africanos (Mauricio, junio de 2006), la región de Asia y el Pacífico (Macao, julio de 2007) y los países de América Latina y el Caribe (2008). La orientación del taller se expuso en una sesión introductoria sobre la relación entre los derechos de propiedad intelectual y la salud pública, dirigida conjuntamente por la OMC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Seguidamente, hubo ponencias de funcionarios de la OMC, que presentaron los elementos esenciales del Acuerdo sobre los ADPIC y de los instrumentos conexos, en particular las disposiciones directamente relacionadas con la salud pública, como la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública y el “mecanismo del párrafo 6”. Para trazar un panorama más completo, representantes de algunos gobiernos Miembros de la OMC examinaron las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC e informaron sobre la legislación de aplicación vigente que autoriza las exportaciones e importaciones en el marco del mecanismo del párrafo 6. Se realizaron ejercicios prácticos que permitieron a los participantes aplicar a casos concretos los conocimientos que habían adquirido. Con miras a situar la cuestión de los ADPIC y la salud pública en el contexto de una acción más amplia dirigida a responder a los problemas relacionados con la salud pública, otros oradores aportaron su experiencia y sus opiniones con respecto a determinadas cuestiones fundamentales que conciernen directamente a la salud pública. Entre esas cuestiones figuran, en particular, la gestión de los derechos de propiedad intelectual aplicada a proyectos concretos relacionados con la salud, cuestiones relativas a la aprobación reglamentaria, el control de calidad y la eficacia de los medicamentos, así como a la competencia y la contratación pública. La lista de oradores invitados incluía a representantes de los sectores de la investigación y el desarrollo y de la industria de los productos genéricos, de Médicos sin Fronteras, del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, de la Operación Medicamentos Antipalúdicos y de la Red africana para la innovación en materia de medicamentos y medios de diagnóstico. Los participantes procedían de: Armenia, Camboya, Cuba, Grenada, Hong Kong China, Indonesia, Iraq, Jordania, Corea, Laos, Líbano, México, Moldova, Nigeria, Omán, Perú, Filipinas, Rusia, Samoa, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Taipei Chino y Ucrania. |
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