lunes, 31 de enero de 2011

NUEVO ANITCONCEPTIVO DE EMERGENCIA Y NUEVA COMBINACIÓN ANTICONCEPTIVA CON ÁCIDO FÓLICO APROBADO POR FDA

31 Ene. 2011
 
Fuente: PMFarma.com
La FDA aprobó el uso de acetato de ulipristal (ellaOne®) como opción de anticoncepción de emergencia, que se supone puede bloquear el embarazo hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas.
ellaOne® en principio ofrece dos días más de bloqueo que el denominado plan B One Step o Next Choice que contiene levonorgestrel.
Ella o acetato de ulipristal es “otra píldora de la mañana siguiente” cuyo principio activo es un agonista-antagonista de progesterona que aparentemente inhibe o retarda la ovulación y además puede alterar la capa interna del útero (matriz) o endometrio, interfiriendo así con la implantación del óvulo fecundado. Es un anticonceptivo así ciertos grupos, con base en ideas religiosas, lo consideran un abortivo.
Ulipristal debe tomarse ojalá en las primeras 72 horas después del coito pero puede proteger si se toma hasta 120 horas después del acto sexual no protegido.
La tasa de embarazos en las mujeres que han tenido relaciones sexuales no protegidas que reciben el nuevo anticonceptivo es de acuerdo con dos estudios de 1.9 y de 2.2 por 100 mujeres o menos de la mitad de la tasa si no hubiesen tomado el medicamento que es de 5.5 por cada 100 mujeres.
Ella o ellaOne® ha estado a la venta en Europa desde el año pasado. El Plan B es de venta libre en Estados Unidos para mujeres de 17 o más años de edad.
Entre los efectos adversos o secundarios de Ella están dolor de cabeza, náusea, fatiga, mareo y dolor abdominal.
Hay otras modalidades de anticoncepción de emergencia como ParaGard, un dispositivo o T de cobre de uso intrauterino para anticoncepción prolongada pero también útil en casos de emergencia.
Tomar dos píldoras anticonceptivas de tipo usual, 12 horas aparte, también es útil como anticonceptivo de emergencia si se toma en las primeras 72 horas. La mujer debe emplear otro método de anticoncepción como refuerzo durante el resto del periodo.
La anticoncepción de emergencia es eficaz pero no debe ser empleada como método rutinario y no es tan eficaz como otros métodos.
La anticoncepción de emergencia puede retardar el periodo hasta una semana. Si pasan dos o tres semanas y si se presenta dolor abdominal o sangrado irregular o persistente se debe obtener una prueba de embarazo.
Moralejas: La anticoncepción de emergencia es un recurso en caso de que algo haya fallado, como ruptura del condón o escape del diafragma, o cuando “sin haberlo planeado hubo relaciones sexuales no pensadas”.
De todos modos la conducta ideal es tomar una decisión sobre control del embarazo y por ende de anticoncepción antes de tener relaciones sexuales.
Aprobado anticonceptivo combinado con ácido fólico
Beyaz® una combinación del anticonceptivo Yaz® y de un derivado del ácido fólico (levomefolato cálcico) ha recibido aprobación. El objetivo de la adición de ácido fólico es reforzar la prevención de defectos del tubo neural como espina bífida u otros trastornos congénitos asociados a deficiencia de ácido fólico.
Aunque Yaz®, de acuerdo con el productor, es 95% eficaz como anticonceptivo, si falla y la mujer resulta embarazada la combinación agrega protección contra los mencionados defectos congénitos.
Yaz® es especialmente recomendado en mujeres con síndrome premenstrual y en casos de acné.
Como todos los anticonceptivos orales Yaz® no debe usarse en mujeres mayores de 35 años de edad fumadoras por el riesgo de problemas cardiovasculares en ese grupo.
Fuente: Iladiba

1 comentario:

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.