viernes, 25 de octubre de 2013

ASTRAZENECA INICIA EL PROGRAMA CLÍNICO DE FASE III DE SELUMETINIB PARA EL CÁNCER DE PULMÓN

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca va a iniciar el programa clínico de fase III de selumetinib, un inhibidor selectivo y potente de MEK, de administración oral, para el tratamiento de segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico cuyos tumores son positivos para la mutación de KRAS.

El estudio, titulado 'Evaluación de selumetinib como tratamiento de combinación SELECT-1', es aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. En él se van a evaluar la seguridad y la eficacia de selumetinib más docetaxel como tratamiento de segunda línea en CPNM localmente avanzado o metastásico positivo para mutación KRAS.
Además, la investigación está diseñada para evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG), y será el primer estudio prospectivo realizado en esta población de pacientes, un subtipo genético del cáncer de pulmón asociado a mal pronóstico y pocas opciones de tratamiento.
La decisión de hacer avanzar a selumetinib a estudios fase III en el CPNM se produjo después de los resultados del 'estudio 16', un estudio fase II aleatorizado en el que se evaluó la combinación de selumetinib con docetaxel como tratamiento de referencia respecto a docetaxel solo en CPNM positivo para mutación de KRAS.
El 'estudio 16' demostró una tasa de respuestas elevada y duradera del 37,2 por ciento frente al cero por ciento que se tradujo en una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,3 frente a 2,1 meses.
"Hasta donde sabemos, 'SELECT-1' será el primer estudio de fase III para investigar si un inhibidor de MEK en combinación con quimioterapia es superior a la quimioterapia sola en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico positivo para mutación de KRAS. Se trata de un área de necesidad clínica acuciante y nuestra decisión de hacer progresar selumetinib se basó en los resultados fase II, que demostraron una actividad clínica prometedora en este grupo de pacientes", ha zanjado el vicepresidente y director de Oncología de la Unidad de Desarrollo Internacional de Medicamentos de AstraZeneca, Antoine Yver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.