viernes, 30 de diciembre de 2011

OTRO LABORATORIO CIERRA EL AÑO CON DESPIDOS EN LA ARGENTINA

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES: Se trata de la firma francesa Pierre Fabre, que suspendió la actividad de su planta en la provincia de Buenos Aires. La medida afecta a 130 trabajadores. Al parecer, el ajuste del gobierno galo afectó la venta de un medicamento, cuya materia prima se hace en forma exclusiva en el país.
Así como Sandoz, Roche, Puríssimus y Gobbi Novag, otro laboratorio con sede en la Argentina cierra el 2011 con despidos y suspensión de producción, lo que mantiene en alerta a los gremios del sector. En este caso, se trata de la firma francesa Pierre Fabre, que desde hace una semana suspendió personal y frenó la principal actividad de su planta bonaerense. Al parecer, su casa matriz fue afectada por una medida de ajuste del gobierno galo, la que lo obligó a detener su producción local. Se habla de despidos masivos.

Según relata hoy El Cronista Comercial, Pierre Fabre tuvo que suspender la comercialización de su medicamento Structum, afectado por una de las medidas adoptada por el gobierno de Nicolas Sarkozy en el marco de un plan integral para combatir los efectos de la crisis financiera. Sin los reembolsos de la seguridad social, el fármaco se hizo inviable, lo que obligo al laboratorio a suspender su venta.

Pero este problema europeo se trasladó rápidamente a la Argentina. En el país, la firma posee una planta en la localidad bonaerense de Virrey del Pino en la cual elabora el 100 por ciento de la materia prima indispensable para la producción del medicamento. Con esta suspensión, la sección local se paralizó.

Hasta el momento, fuentes del sector hablan del cese de varios contratos, lo que algunos llaman “despidos encubiertos”. además, la mayoría del personal se encuentra sin tareas actualmente. Se estima que hay 130 empleados en la actualidad en la filial local, de los cuales unos 100 tienen sus puestos vigentes.

El laboratorio Pierre Fabre es uno de los más importantes de Francia, y tiene presencia comercial en más de 140 países y filiales en 30 países. El 49 por ciento de su facturación la genera fuera de Francia. Posee más de 9.700 colaboradores en el mundo, de los cuales 6.847 se encuentran en Francia.

En la Argentina tiene la única planta en América latina.
Es conocida con el nombre de Rovafarm, elabora solamente materias primas basadas en extractos de origen vegetal o animal. Y exporta la totalidad de su producción a Francia.

Este no es el primer coletazo de la crisis europea en la industria farmacéutica local, que pese a todo tiene pronósticos alentadores. Por los problemas económicos, la multinacional Novartis puso a la venta su filial criolla Sandoz, lo que terminó con el despido de más de 50 trabajadores. Según publicó la agencia de noticias ALCA (que pertenece a la CTA), el plan de venta de laboratorio Sandoz incluye “despidos masivos”, que alcanzarían a unos 55 visitadores médicos.

Además, se produjeron reducciones de personal en Roche, y delegados de los laboratorios Puríssimus y Gobbi Novag denunciaron "persecución gremial, recortes salariales y haberes adeudados".

2 comentarios:

  1. Gracias por difundir los despidos que ocurren

    ResponderEliminar
  2. Los laboratorios ganan demasiada plata como para tener que hacer despidos de personal. Es una verguenza. Menos mal que existen paginas como esta que difunden estas noticias

    ResponderEliminar

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.