viernes, 30 de diciembre de 2011

JUJUY FORMALIZÓ SU ADHESIÓN AL PLAN DE TRAZABILIDAD DE LA ANMAT

Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES: El ministerio de Salud provincial informó que se incorpora al sistema, puesto en marcha por el gobierno y la ANMAT en mayo de este año. Con este paso, podrá acceder a la base de datos nacionales para comprobar la calidad de todos los medicamentos que circulan en suelo local.


Con una resolución firmada por el ministro de Salud provincial Víctor Urbani, Jujuy formalizó su adhesión al flamante plan de trazabilidad impulsado por el gobierno nacional. Según confirmó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la incorporación se suma a otros provincias, como Córdoba y Mendoza. El sistema busca garantizar la calidad de todos los medicamentos que circulan por el país.

Mediante la resolución 7734/2011, el ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy resolvió adherir al “Sistema de Trazabilidad de Medicamentos”, lanzado el mayo por el gobierno nacional a través de la ANMAT, que desde su puesta en marcha viene invitando a los gobiernos de las provincias a incorporarse al sistema, para su aplicación a la comercialización, distribución y dispensación de medicamentos que se efectúen en sus territorios.

“La adhesión permite el acceso a la información del Sistema y Base de Datos Central a las personas que la autoridad sanitaria jurisdiccional designe”, informó la ANMAT.

Cabe mencionar que, en 2010, los gobiernos provinciales suscribieron respectivas actas acuerdo con la ANMAT, con el objetivo de conformar una red integrada y articulada entre la nación y las provincias, que fortaleciera la cooperación en las tareas de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos y productos médicos, a través de referentes en cada jurisdicción

En tanto, este años el gobierno y la ANMAT puso en marcha el sistema de seguimiento de los fármacos de alta complejidad. En esta primera etapa, se comenzará a aplicar sobre 200 productos comerciales, generados en base a 88 ingredientes farmacéuticos activos, conocidos como de alto costo y baja incidencia y destinados al tratamiento de patologías complejas, entre las que se cuentan las oncológicas, el VIH/sida, hemofilia, artritis reumatoidea, fibrosis quística, tratamientos específicos contra el asma, acromegalia, degeneración macular húmeda y los de anemia relacionada con la enfermedad renal crónica.

También con el tratamiento de la hepatitis crónica, de trastornos autoinmunes, esclerosis múltiple, hipertensión arterial pulmonar, síndrome mielodisplásico y algunos casos de osteoporosis.

El sistema deberá ser implementado por todos los componentes que formen parte de la cadena comercial de distribución y que intervengan en la entrega de especialidades medicinales
El denominado "código unívoco" deberá identificar el número de lote; la fecha de vencimiento y el código del destinatario. En el caso de provisión a pacientes, la farmacia o establecimiento asistencial proveedor deberá consignar que la entrega fue efectuada a un paciente, omitiendo sus datos personales por cuestiones de reserva y confidencialidad. También deberá consignar el domicilio del destinatario (domicilio efectivo de entrega); fecha de entrega y factura y remito asociados a la operación de distribución en cuestión.

La obligación alcanza a "cada establecimiento involucrado en la cadena de producción, y/o importación, comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales", que deberá "implementar un sistema de trazabilidad en cuya Base de Datos se almacene la información".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.