viernes, 9 de septiembre de 2011

OTRO ESCÁNDALO EN FRANCIA POR UN FÁRMACO QUE CAUSÓ GRAVES EFECTOS SECUNDARIOS

 Fuente: miradaprofesional.com

PARIS: Se trata de Protelos, un producto usado para luchar contra la osteoporosis. Según una denuncia, el laboratorio productor habría ocultado informes sobre sus efectos secundarios. Además, se detectaron fallas en su seguridad. El caso se suma a las muertes causadas por otro medicamento de la misma firma, Mediator.Pese a los esfuerzos realizados en Francia para mejorar los controles de los medicamentos, surgidos luego del escándalo por las muertes causadas por el antidiabético Mediator, otro medicamento quedó en el foco de la polémica, acusado de causar graves efectos secundarios durante el último tiempo. Se trata del fármaco contra la osteoporosis Protelos, que habría violado el nuevo reglamento de seguridad al ocultarse datos sobre daños a la salud.


El nuevo escándalo volvió a sacudir la salud pública francesa. Según la denuncia realizada por el diario Liberation, un reporte de la Agencia Europea de medicamentos (EMA) afirma que el grupo farmacéutico Servier –productor del medicamento –“falsificó documentos relativos al Protelos (ranelato de estroncio) vendido desde 2004”. Al parecer, el laboratorio “escondió a las autoridades los efectos secundarios del producto, pues no declaró casos delicados que podían poner en entredicho el medicamento”.

En las conclusiones de las pesquisas se evocaron violaciones graves de la reglamentación, algunas que afectan negativamente la seguridad o el bienestar de los pacientes o significan un riesgo potencial para la salud pública, indicó el texto. Liberation añadió que la EMA “ordenó una reevaluación de todos los productos de Servier”.

Las autoridades oficiales francesas aún no se pronunciaron al respecto, pero el cotidiano afirmó que el documento está en manos de los jueces. Por otra parte, medios de prensa galos citaron nuevos testimonios de dos investigadores de Servier, Jean Charpentier y Jacques Duhault, que imputan al grupo por el antidiabético y adelgazante Mediator comercializado en este país durante más de 30 años.
Los especialistas aseguraron que las propiedades del producto para perder peso fueron disimuladas para facilitar la obtención de la autorización de venta en el mercado.

El medicamento, recomendado para el tratamiento de diabéticos con sobrecarga ponderal y prescrito y utilizado también como adelgazante se vincula a unas dos mil muertes por hipertensión arterial pulmonar y problemas en las válvulas cardíacas.

El mundo de los medicamentos de Francia ya se vio sacudido cuando se conoció el escandalo con Mediator. Allí, este antidiabético utilizado también como adelgazante es vinculado está acusado de causar la muerte de entre 500 y dos mil personas por hipertensión arterial pulmonar y problemas en las válvulas cardíacas.

También comercializado por los laboratorios Servier, el fármaco fue durante más de 30 años vendido en Francia pese a múltiples alertas, y se estima que lo consumieron unas cinco millones de galos durante 18 meses como promedio, de acuerdo con cifras de la Agencia de Seguridad Sanitaria (AFSSAPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.