viernes, 9 de septiembre de 2011

LA FDA APRUEBA NUEVO FÁRMACO CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

 Fuente: miradaprofesional.com

BUENOS AIRES: Se trata de Xalkori, del laboratorio Pfizer, que obtuvo el visto bueno de la entidad de control de Estados Unidos. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) aprobó esta semana el uso de crizotinib para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alteraciones en el gen de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK). “El cáncer de pulmón es el carcinoma que más muertes causa cada año en todo el mundo. La aprobación de crizotinib, cuya marca comercial es Xalkori, supone un paso adelante en el tratamiento de esta enfermedad devastadora, ya que representa una nueva opción terapéutica para este subgrupo de pacientes oncológicos”, asegura Ian Read, presidente y CEO de Pfizer, productos del fármaco.


En consonancia con las últimas directrices de la FDA respecto a las terapias dirigidas y los métodos de diagnóstico complementarios, Pfizer ha colaborado estrechamente con la entidad y ha trabajado con Laboratorios Abbot para facilitar la revisión y aprobación del test ALK Break Apart FISH Probe Kit para el diagnóstico del estado de ALK. Por primera vez, un medicamento destinado a tratar el cáncer de pulmón y un test diagnóstico son desarrollados y aprobados paralelamente.

"El tratamiento con crizotinib en pacientes ALK-positivo determinado por la tecnología FISH (Fluorescence In Situ Hybridization) representa un gran avance en la medicina individualizada del cáncer de pulmón. Mediante la determinación de ALK somos capaces de identificar un grupo de pacientes que tiene unas elevadas posibilidades de beneficiarse de un tratamiento dirigido y que, además, está asociado con una excelente tolerancia. En el abordaje actual del cáncer de pulmón necesitamos la determinación de marcadores moleculares para la optimización del tratamiento", explica Enriqueta Felip, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron.

La decisión de la FDA se sustenta en los datos procedentes de dos estudios multicéntricos de un solo brazo en los que han participado un total de 255 pacientes con CPNM en estado avanzado y ALK positivo.

El estudio PROFILE 1005 se desarrolló con una muestra de 136 pacientes y la mediana de duración del tratamiento fue de 22 semanas. En este trabajo, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 50 por ciento, incluyendo una respuesta completa y 67 respuestas parciales. El 79 por ciento de las respuestas objetivas tumorales se produjeron durante las primeras ocho semanas del tratamiento.
La mediana de duración de la respuesta fue de 41,9 semanas.

En el Estudio 1001 participaron 119 pacientes. La TRO fue del 61 por ciento, incluyendo dos respuestas completas y 69 parciales. La mediana de duración del tratamiento fue de 32 semanas. El 55 por ciento de las respuestas objetivas tumorales se produjeron en las primeras 8 semanas de tratamiento. La mediana de duración de la respuesta fue de 48,1 semanas.

Además de la aprobación de crizotinib por la FDA, Pfizer ha recibido la aceptación de la EMA para revisar la solicitud de registro de este medicamento. Asimismo, este organismo regulador ha admitido la solicitud de la compañía biomédica para el estudio de bosutinib como tratamiento en adultos recientemente diagnosticados con Leucemia Mieloide Crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica.

“La respuesta de la EMA en relación a crizotinib y bosutinib es un paso más para poder ofrecer a los pacientes dos terapias prometedoras en áreas en las que existen necesidades médicas sin cubrir”, afirma el doctor Andreas Penk, presidente de la Unidad de Oncología de Pfizer en Europa. “Las solicitudes que hemos presentado a la Agencia son una prueba de nuestro compromiso para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras frente a varios tipos de tumores y mejorar los resultados de los tratamientos en todo el mundo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.