lunes, 17 de enero de 2011

LA FDA ADVIERTE SOBRE EL ABUSO DE ACETAMINOFÉN

Fuente: http://www.noticiariobarahona.com/2011/01/la-fda-alerta-sobre-el-abuso-de.html
Por: Keila López Alicea /elnuevodia.com

La cantidad de acetaminofén, un ingrediente muy común incluido en numerosos analgésicos -presente en medicamentos con receta- podría cambiar dentro de poco debido a una orden emitida por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA ordenó el jueves que todos los medicamentos que mezclen acetaminofén con algún opiáceo deberán reducir la cantidad del primer medicamento a no más de 325 miligramos.

El acetaminofén es un ingrediente utilizado para combatir el dolor y la fiebre, por lo que se encuentra en numerosos medicamentos disponibles en las farmacias con y sin receta. Los medicamentos sin receta no se verán afectados por esta orden.

“La FDA está tomando acción para hacer que los medicamentos combinados con receta y que contengan acetaminofén sean más seguros para los pacientes”, expresó la directora de la Oficina de Nuevas Drogas de la FDA, Sandra Kweder.

La agencia federal ha mostrado preocupación con el uso de acetaminofén desde el 2009, cuando un comité asesor determinó reforzar las advertencias sobre el posible daño al hígado que se incluyen en las medicinas.

En un comunicado de prensa, Kweder indicó que la cantidad de estadounidenses con daño hepático asociado al uso de acetaminofén ha aumentado en los últimos años, razón por la que se determinó emitir la orden.

Entre los medicamentos que se verán afectados por la directriz se encuentran Percocet y Vicodin, ambos productos comúnmente recetados para personas que sufren de dolor crónico.

El asesor en el área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Víctor Toraño, explicó que el riesgo de medicamentos como estos radica en las mezclas que las personas puedan hacer.
“El paciente está tomando estos medicamentos en combinación por recomendación de un médico, pero el dolor no se le va, así que se toma dos Tylenol para ver si hace efecto. El Tylenol o el Panadol son medicamentos ‘over the counter’, uno no le dice al médico cuantas veces al día uno se los toma y ahí es que puede haber un daño al hígado”, indicó Toraño.

Para tener una idea, las versiones disponibles de Percocet pueden tener entre 325 y 650 miligramos de acetaminofén por cápsula. Si esto se añade a los 500 miligramos del medicamento que puede contener una pastilla de Panadol, una persona que no cumpla estrictamente con los horarios de las dosis puede sobrepasar fácilmente el máximo de 4,000 miligramos diarios de acetaminofén que alerta la FDA.

“Lo que pasa es que estos medicamentos, el acetaminofén y los opiáceos, atacan el dolor de formas distintas, combinan la acción de dos medicinas para atacar el dolor. Por eso las casas que fabrican medicamentos hacen estas mezclas”, indicó Toraño.

No obstante, los productores de medicamentos no tendrán que correr para cumplir con la nueva orden, ya que la FDA dio un periodo de 3 años para que todas las drogas recetadas cumplan con los nuevos parámetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.