viernes, 22 de octubre de 2010

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA NORMAS COMUNES PARA DONACIONES Y TRANSPLANTES DE ÓRGANOS

Sesión plenaria

El Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que introduce unos estándares mínimos de calidad y seguridad para los transplantes de órganos en la UE. La nueva norma, que ha sido acordada por el Parlamento y la Presidencia española, tiene como objetivo reducir las listas de espera reforzando la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros.
Cerca de 60.000 pacientes esperan la llegada de un órgano en algún país europeo. Además, cada día fallecen en la UE 12 personas en alguna lista de espera. El acuerdo entre la Eurocámara y el Consejo introduce unos estándares mínimos de calidad y seguridad de los órganos destinados al transplante. Cada país designará a una autoridad nacional que supervisará el cumplimiento de estos estándares comunes, que buscan facilitar las donaciones y los transplantes.

La directiva también refuerza la coordinación entre las autoridades nacionales, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información sobre la disponibilidad de órganos. Se trata de promover la cooperación para garantizar que, si no se encuentra un receptor para un determinado órgano en un Estado miembro, pueda ofrecerse ese órgano a otros países que lo necesiten. La Comisión creará una red de autoridades competentes y fijará los procedimientos de intercambio de información entre los países de la UE.

El acuerdo entre el Parlamento y el Consejo ha recibido el respaldo de 643 eurodiputados, frente a 16 en contra y 8 abstenciones. El ponente parlamentario en este tema ha sido el eurodiputado eslovaco Miroslav Mikolasik (PPE, Eslovaquia). Los Estados miembros tendrán dos años para transponer esta directiva a la legislación nacional.

Calidad y seguridad

La directiva establece que habrá una autoridad competente en cada país responsable de la calidad y la seguridad de los órganos humanos utilizados en los transplantes. Esta autoridad fijará una serie de normas que cubrirán todo el proceso, desde la donación hasta el transplante. Los Estados miembros podrán introducir normas más estrictas si lo desean.

Las autoridades serán las responsables de aprobar centros de transplantes, recoger datos y supervisar los intercambios de órganos con otros Estados miembros y terceros países. Asimismo, habrá un seguimiento exhaustivo del "recorrido" de cada órgano desde la donación hasta el transplante. La "trazabilidad" de los órganos se llevará a cabo garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos del donante y del receptor.

El acuerdo también estipula qué información mínima tendrá que recogerse en cada donación, pero se permitirán algunas excepciones. Además, se exigirá a los Estados miembros que garanticen una formación mínima adecuada del personal sanitario implicado en el proceso de donación.

Donantes vivos y lucha contra el tráfico de órganos

Según el compromiso, las donaciones de personas vivas serán voluntarias y no remuneradas", así como complementarias a las procedentes de pacientes muertos. También habrá que garantizar en todo momento "el máximo nivel de protección" de los donantes vivos.

La nueva normativa permite autorizar pagos a los donantes vivos, que estarán limitados a cubrir los gastos derivados de la donación (por ejemplo, gastos de viaje, de cuidado de niños, pérdida de ingresos o costes de recuperación). Estos pagos no representarán en ningún momento una remuneración por la donación.

Los Estados miembros prohibirán la publicidad sobre la necesidad (o disponibilidad) de órganos humanos cuando el objetivo sea el beneficio económico.

Plan de acción sobre donación y transplante de órganos (2009-2015)

El PE también ha aprobado un informe del socialista español Andrés Perelló en el que acoge favorablemente el plan de acción de la Comisión Europea sobre donación y transplante de órganos (2009-2015). El texto destaca que el nombramiento de una persona clave en materia de trasplantes en cada hospital (coordinador de trasplantes), cuya responsabilidad principal sea desarrollar un programa proactivo de detección de donantes y optimizar todo el proceso de donación de órganos, "es el paso más importante para mejorar los índices de detección de donantes y de donación de órganos".

El informe también subraya la importancia del intercambio de órganos entre países y alaba iniciativas como Eurotransplant y Scandiatransplant, pero recalca que es posible mejorar significativamente los intercambios de órganos fuera de estos sistemas, en especial en beneficio de los pacientes de países pequeños.

Por otra parte, los diputados hacen hincapié en el éxito de los regímenes en los que los ciudadanos tienen la opción de inscribirse directamente en un registro de donantes de órganos al completar determinados procedimientos administrativos (por ejemplo, solicitar un pasaporte o un permiso de conducción). El informe, aprobado en votación a mano alzada, insta a los Estados miembros a que consideren la adopción de dichos regímenes para incrementar el número de personas inscritas en los registros de donantes.

Datos sobre donaciones en España

España sigue siendo el líder mundial de donaciones de órganos y trasplantes. Según los datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2009 se registraron 4.028 trasplantes y 1.606 donantes.

España casi duplica la media europea en donantes por millón (pmp), que en 2009 se situó en 16,8. Ese mismo año, la ONT registró en el territorio español una media de 34,6 pmp. El objetivo marcado por la ONT es alcanzar los 40 donantes por millón en los próximos años.

La tendencia positiva sigue consolidándose, ya que cada año las cifras superan a las del ejercicio anterior. Por ejemplo, en 2009, las donaciones en España aumentaron un 1,8% respecto a 2008. Paralelamente, el número de transplantes se incrementó en un 2,1%.

Por comunidades autónomas, las regiones del norte, en concreto Cantabria, La Rioja, Asturias y País Vasco, encabezan las listas de número de donantes. En 2009, Cantabria se situó en primer lugar con 61 donantes por millón, seguida de La Rioja, Asturias y País Vasco, con 56,3; 41,3 y 38,2 respectivamente.

En cuanto a los trasplantes por órgano, las operaciones de riñón -2.328 en 2009- volvieron a ser las más numerosas. Ese mismo año se contabilizaron 1.099 trasplantes hepáticos y 274 cardiacos.

Ponentes: Miroslav Mikolasik (PPE, Eslovaquia) y Andrés Perelló (S&D, España)
Procedimiento: codecisión, primera lectura e informe de iniciativa

Ref.: 20100517IPR74647

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.