NOTA: EN CASO DE REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DEL PRESENTE ARTÍCULO, SE DEBE CITAR LA FUENTE BIBLIOGRÁFICA DE LA SIGUIENTE MANERA :
(http://www.bioeticaclinica.com.ar) Autor, año, lugar. Título del artículo.
ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LEGISLACION SOBRE FERTILIZACION ASISTIDA
- CONTRIBUCION ESPECIAL -
Autora: Flavia V. Muttarrasso (Licenciada en Psicología – Universidad J.F.Kennedy)
Son pocos los países que han legislado la práctica de la fertilización asistida. En Australia, país pionero en utilizar estos tipos de técnicas, la mayoría de las instituciones que llevan a cabo prácticas de experimentación, cuentan con comités de ética quiénes cumplen un importante rol. Ellos son los encargados de decidir si la institución llevará a cabo o no, proyectos de investigación, que involucren seres humanos.
Con respecto a la investigación practicada sobre células o embriones, sólo está regulada en el estado de Victoria, mediante la Infertility (Medical Procedures) Act que prohíbe, en primer lugar, la clonación y la fecundación Inter-especies. Están vedadas también las investigaciones que puedan dañar al embrión, que lo puedan volver inadecuado para ser implantado o que puedan reducir las posibilidades de un embarazo exitoso, a menos que sean autorizadas por el Comité Consultivo.
La ley no sólo permite la investigación con PRE-embriones in Vitro, sino también la implantación posterior de los mismos al útero materno.( Informe Waller del Comité para considerar las cuestiones sociales, éticas y legales en torno a La Fertilización In Vitro – Ley 1987).
Es Gran Bretaña, el país en el que por primera vez se dispuso la creación de un comité interdisciplinario, denominado Committee of Inquiry into Human Fertilization and Embriology (1982/1984-a cargo de Mary Warnock)) con el fin de estudiar las repercusiones éticas, sociales y jurídicas de las nuevas técnicas de reproducción. El documento elaborado se divide en dos partes. Se expondrá aquí una breve reseña de la segunda de ellas, en tanto que alude a la posibilidad de experimentación con embriones humanos. En el mismo, si bien se acepta la investigación con embriones, se limita a cuestiones fundamentales estableciendo el estricto control que importa la obtención de una licencia para manipular embriones humanos; es por ello que tipifican como delito criminal cualquier utilización de los mismos sin autorización. Así mismo, se subordina la concesión de la licencia a la demostración de imposibilidad de llevar a cabo esa misma investigación sobre material genético de otra especie, fijando como fecha límite dentro de la cual se pueden realizar experimentaciones 14 días. Esto se fundamenta en la capacidad del concebido, de sentir dolor.
Asimismo, se admite la creación en laboratorios de sustancia embrionaria humana con fines investigativos y se acepta en casos especiales y bajo estricto control, la posibilidad de utilizar embriones con el objeto de probar en ellos el efecto de drogas o sustancias tóxicas. Sin embargo, el mencionado informe no recomienda la transferencia al útero de la mujer de una sustancia embrionaria que ha sido manipulada.
Si bien este informe admite que bajo licencia se realicen fecundaciones Inter-especies en programas dirigidos a paliar la infertilidad, impone la destrucción de los mismos cuando alcancen un estado biocelular. De la misma manera, se prohíbe la implantación de un embrión humano en el útero de otra especie con propósitos gestacionales.
Con relación a la partenogénesis y los diferentes tipos de clonado, si bien no las considera actualmente como posibles en el género humano, en el supuesto caso de que se realicen en un futuro, sugiere que la autoridad de contralor dicte guías consignando aquellas investigaciones que no serían éticamente aceptables y por ende no aceptadas.
Respecto de la autoridad de contralor, el informe prevé un organismo ajeno del gobierno, de la autoridad de salud y de los institutos de investigación, cuyas funciones sean regular y controlar estas prácticas y conceder las licencias. Asimismo sugiere que los miembros que la integran sean mayoritariamente ajenos al área médica.
Debido a las innumerables críticas que se abordaron con relación al mencionado informe, en 1989, se publicó un documento de otro Comité presidido por John Polkinghorne, referido al uso del tejido fetal. En dicho informe se consigna que todo feto vivo (no así el material placentario) merece el respeto que se le debe a todo ser humano vivo y que los fetos muertos deben ser tratados como cadáveres. Esto implica que el material de los fetos vivos no pueden ser usados ni para investigación ni para terapia y debe haber consentimiento informado de la madre para cualquier tipo de actividad sobre los fetos muertos.
En Argentina, pese a la falta de legislación, funciona un control alternativo llevado a cabo por comités de ética integrados por médicos y abogados, que se encuentran en los hospitales y universidades donde se llevan a cabo este tipo de prácticas. Del mismo modo, existe un Grupo Nacional de Consulta para la Manipulación Genética , no pudiendo realizarse estas actividades sin su expresa aprobación. Está integrado entre otros, por científicos, filósofos, sindicalistas y representantes de los intereses públicos siendo su función principal emitir opinión sobre cualquier actividad sobre la ingeniería genética.
En España, existen normas legales que, si bien carentes de tipos penales, cuentan con sanciones de índole administrativa y son las que regulan actualmente todas las conductas vinculadas a supuestos de manipulación genética.
En cuanto a la manipulación, resulta importante destacar que en ellas se divide a los PRE-embriones en viables y no viables, autorizándose la investigación con fines no terapéuticos exclusivamente con estos últimos. Sin embargo, dicha distinción no es mantenida en otros capítulos de dicho cuerpo normativo.
La ley no especifica acabadamente cuáles son los embriones viables y cuales no, máxime si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos todo es una cuestión de grados. Recuérdese que desde el punto de vista estrictamente médico se considera embriones viables a aquellos en los cuales más de la mitad de los blastómeros parecen morfológicamente normales, aunque de la misma definición, se puede observar que conlleva un alto grado de incertidumbre. La ley no define el término viabilidad, lo que produce una laguna jurídica.
Dentro de los puntos más destacables de la ley, sobre ingeniería genética se encuentra:
*Prohibición de fecundar óvulo humanos con un propósito, distinto al de la reproducción humana asistida.
*Se prohíbe la investigación de PRE-embriones in Vitro viables, salvo cuando reúnan los requisitos de autorización exigidos por la ley.
*Autorización limitada de la experimentación con PRE-embriones no viables.
*Autorización para fines farmacéuticos, diagnósticos o terapéuticos de la utilización de PRE-embriones muertos o de PRE-embriones no viables
Prohibición e incriminación (con remisión a la ley de sanidad) de distintas formas ilegítimas de manipulación genética.
A modo enunciativo se destacan las siguientes:
1)fecundar óvulos humanos con cualquier fin distinto de la procreación humana;
2) mantener in Vitro y vivos óvulos fecundados más allá del decimocuarto día, descontando el tiempo de congelamiento;
3)comerciar con PRE-embriones o sus células, así como su importación o exportación;
4)utilizar PRE-embriones con fines cosméticos o semejantes;
5) crear seres humanos idénticos por clonación u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza;
6) la selección del sexo o la manipulación genética con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados;
7) la creación de PRE-embriones de personas del mismo sexo, con fines reproductores u otros;
8) la transferencia de gametos o PRE-embriones humanos en el útero de otra especie animal o la operación inversa;
9) la ectogénesis o la creación de un ser humano individualizado en el laboratorio;
10) el intercambio genético humano o recombinado con otras especies, para producción de híbridos, etc.
*Se prohíbe la utilización de gametos que hayan sido objeto de experimentación o investigación para originar PRE-embriones con fines de procreación.
Equiparación del PRE-embrión abortado a los no viables.
*Se prohíbe la experimentación en PRE-embriones en el útero o en las trompas de Falopio. (Informe Warnock – 1994 –Ministerio De Salud Y Seguridad Social Del Reino Unido).
En Alemania, en el año 1986 el Ministerio de Justicia de la entonces República Federal Alemana presentó un anteproyecto de ley para la protección del embrión (contando con el apoyo de los investigadores de las disciplinas biológicas y médicas) con el objetivo de salvaguardar la vida humana en todos los estadios de su desarrollo, así como la dignidad que le es propia.
Luego de un largo debate, en diciembre de 1990, el Parlamento alemán, aprobó la ley que abarca tanto las técnicas de fecundación asistida como la temática del manejo indiscriminado de embriones humanos. La ley aclara, que a los efectos de la misma, el concepto de embrión es el óvulo fecundado y apto para desarrollarse desde el momento de la fusión de los núcleos; así como cualquier célula toti potente extraída del embrión, y por células germinales tanto los gametos masculinos como los femeninos en el cual se ha introducido un espermatozoide, hasta el momento en que se perfecciona la fusión de los Pro núcleos.
Esta ley, toma una de las posturas más restrictivas en punto a las posibilidades de investigación y reconociendo como destino exclusivo de todo óvulo fecundado su desarrollo gestacional. La norma contempla sanciones penales para quienes fecunden artificialmente un óvulo con un motivo diverso al de producir un embarazo en la portante.
Con respecto al número de óvulos fecundados a implantar por la mujer, se reprime penalmente la implantación de más de 3 óvulos fecundados en la misma mujer y dentro del mismo ciclo, así como la fecundación de una cantidad de óvulos de la portante que exceda el número de PRE-embriones que puedan ser implantados en el mismo ciclo. Con la misma penalidad, se reprime a quien extraiga un embrión del útero de una mujer antes de que se produzca su nidación, ya sea para implantarlo en otra mujer o para destinar.
La ley también reprime bajo el titulo "Utilización abusiva de embriones humanos", al que vende, traspasa, adquiere o utiliza para fines que no contribuyan a su conservación, a un PRE-embrión, ya sea producido en laboratorio o extraído del útero de una mujer. Así mismo se sanciona, con la misma pena, al quien provocare el desarrollo extracorpóreo de un PRE-embrión con fines diversos de provocar un embarazo o a cualquier actividad que no contribuya a su conservación
Se prevé también la selección de sexos. Se la sanciona con excepción de aquellos casos en que tal selección de ha realizado para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria ligada con el sexo. Igualmente reprime la creación de un PRE-embrión con la misma información genética de otro PRE-embrión, feto, ser humano vivo o muerto; así como la implantación de un PRE-embrión de esas características.
Regula también como tipos penales la fecundación Inter-especies cuando por lo menos uno de los gametos es humano, así como la implantación de un híbrido en una mujer o la implantación de un embrión humano en un animal.(Informe Brenda- Ley 1990).
En Francia, aunque carece de una legislación específica que abarque la temática de la fecundación asistida en sus diversas variantes, es dable rescatar la importantísima función del Comité Nacional de Ética. Dicho Comité ha omitido opiniones sobre numerosos temas directamente vinculados a la materia aunque si bien no resultan obligatorias, de hecho son acatadas por su esencial impacto moral.
El mismo se manifestó por el rechazo de la creación de sustancia embrionaria humana con exclusivos fines experimentales, como también a la fecundación Inter-especies y a las modificaciones genéticas no terapéuticas, entre otras actividades.
Se aprobaron dos leyes el 23 de junio de 1994, las que se inscriben en una línea permisiva. Una de ellas, modifica el código civil y el penal y la otra induce varios artículos al código de salud pública. Así se permite el diagnóstico PRE-implanta torio cuando se trata de embriones afectados por enfermedades graves. Por otro lado, no se admite la experimentación con embriones, pero sí la realización de estudios que no causen daño al embrión.(recomendaciones del consejo de Europa 1994)
Es Italia otro de los países que no tiene legislación positiva al respecto. Si bien el Ministerio de Salud dispuso la creación de una Comisión que examinase los problemas de la manipulación genética in Vitro, las sugerencias de ella no han sido puestas en prácticas hasta la actualidad.
Respecto a la experimentación con embriones, tanto el informe de la Comisión como distintos proyectos sugieren prohibirla. El proyecto de ley emitido por la comisión, propone que el número de PRE-embriones a obtenerse por fecundación in Vitro esté limitado a los necesarios para alcanzar una transferencia exitosa, agrega que todos estos PRE-embriones obtenidos los cuales deben ser implantados en el útero de la mujer.
Del mismo modo, se permite la crio conservación que tendrá como fin luego, ser implantado en el útero materno. Sugiere también, la prohibición y penalización de embriones muertos con fines industriales.
En Estados Unidos no existe una legislación uniforme debido al sistema de organización política. De modo que coexisten numerosos cuerpos normativos que van desde la gran permisividad de diversas técnicas de fecundación hasta la prohibición y penalización de las mismas figuras en otros estados.
El Código de Regulaciones Federales, aplicable a toda investigación sobre seres humanos, contiene normas regulativas a aplicar en investigaciones sobre mujeres embarazadas, fetos y fecundación in Vitro, estableciendo que no podrán utilizarse estos sujetos de investigación, hasta que se hayan completado estudios adecuados en animales.
Es interesante destacar que esta norma sumamente amplia, contiene a su vez la previsión de que la autoridad de aplicación, pueda con la autorización del Comité de Ética dispensar al investigador de algún requisito específico, en aquellos casos en que los riesgos sean contrapesados por los beneficios para el sujeto y por la importancia de los conocimientos que se obtendrán.
En uno de los estados, en el de Luisiana, en consideración del PRE-embrión, extiende la protección deparada al óvulo fecundado al PRE-embrión in Vitro, al que le reconoce como persona jurídica hasta el momento en que sea implantado.
Respecto de la experimentación merece mencionarse que muchos estados, como una reacción a la ampliación del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, aprobaron leyes prohibiendo la investigación de embriones abortados y sancionando a quienes realicen estas prácticas. A su vez, en la mitad de los estados tienen leyes que prohíben la investigación no terapéutica sobre fetos y embriones, extendiéndose en algunos casos a los PRE-embriones.
En cuanto a la política propiciada por el presidente Bill Clinton, el 23 de enero de 1993, a poco de asumir su mandato autorizó los experimentos embrionales y fetales, que Reagan había prohibido. Sostenía "hay que liberar a la ciencia y a la medicina del control de la política". Posteriormente también autorizó el aborto en consultorios familiares y hospitales militares. El último capitulo de la campaña de Clinton contra los derechos del nasciturus ha sido el veto a la ley que prohibía el aborto mediante la siguiente técnica: se retira por los pies un feto de 20 semanas ó más y todavía vivo; se le punza la base del cráneo y se le subsana su tejido cerebral.
Sin embargo, al tomar estado público los experimentos realizados en Edimburgo por el equipo científico que dirige Ian Wilmut sobre técnicas de clonación para reproducir ovinos (oveja Dolly), el presidente Clinton se escandalizó ante la posibilidad de extender al linaje humano las técnicas de clonación: "Cualquier descubrimiento que toque la creación humana, dice, no es simplemente un asunto de investigación humana. También es un asunto de lo moral y espiritual", prohibió asimismo la asignación de fondos federales a cualquier investigación que tenga por objeto lograr la duplicación humana.
Lo cierto es que Estados Unidos es uno de los países en los que se realizan con mayor auge, investigaciones de toda índole. (Mainetti, 1999)
A mi criterio, de los párrafos que anteceden cabría reflexionar acerca de que el embrión humano pueda ser utilizado, eliminado o manipulado por otros seres humanos, aunque ciertas reglamentaciones bajo palabras o giros idiomáticos, desvirtúen dicha realidad.
Ese es el debate.
.
Buenos Aires, Julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.