sábado, 23 de abril de 2011

ADVIERTEN QUE LA GARANTÍA DE ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS SÓLO SE OFRECE EN LAS FARMACIAS

2011-04-21 00:32:26
FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN S.A.La prohibición de venta de medicamentos fuera de farmacias rige en Puerto Madryn desde la sanción de la Ordenanza Municipal 7368/10 que adhiere a la Ley 25.567, y desde su concepción desató un inusitado debate que, la última semana tomó un nuevo giro. En este sentido los farmacéuticos advierten que la prohibición de venta en comercios no autorizados, no está relacionada con el hecho de que un medicamento sea o no de “venta libre”, sino que busca garantizar al consumidor el origen seguro del producto.
El análisis que plantean los concejales de la ciudad portuaria refiere a buscar una regulación que arbitre la instalación de farmacias en sectores periféricos o bien algún sistema de control sanitario que habilite la venta en comercios no autorizados.
La ley prohíbe puntualmente la venta de medicamentos de denominación “venta libre” en comercios no autorizados, dejando la venta de todos los medicamentos, al rubro farmacéutico. El debate instalado en el ámbito legislativo íntimamente ligado con “la garantía de origen”, que sólo las farmacias pueden garantizar, atento a que sus responsables deben estar matriculados y certificar el origen de los productos que se adquieren para la venta.
Sin embargo, existe otro debate y está vinculado con la “falta de farmacias” en sectores sociales alejados de la conglomeración comercial céntrica de la ciudad.
 


Las propuestas

En el ámbito del Concejo Deliberante, se impulsan algunos proyectos que buscan dar solución a la problemática que sufren los sectores más alejados de la ciudad; con argumentos que colisionan entre sí.
Los vecinos de la ciudad suelen quejarse por “no poder comprar medicamentos menores, como una aspirina o un atipirético” en comercios cercanos a sus hogares, mientras los farmacéuticos avalan “el hecho de que los medicamentos se deben vender en una farmacia”.
El punto de análisis se centra ahora en que la mayoría de las farmacias estarían ubicadas en el sector céntrico de la ciudad  y por ello, la concejal justicialista Alejandra Marcilla, impulsa una normativa para que la legislación local “posibilite que las farmacias que se abran a futuro se instalen en los barrios” más alejados de la zona céntrica. Según indicó la concejal, se trata de “un proyecto que presenté el año pasado” el cual “estuvo en análisis en la comisión de gobierno”; finalmente fue derivado “al Departamento Ejecutivo Municipal, para que opinara sobre la posibilidad de establecer determinadas reglas para la instalación, habilitación y ubicación, fundamentalmente, de estos comercios”. Por otro lado, la edil comentó que “estuvimos en contacto, con el colegio de farmacéuticos, para poder avanzar” aseguró Marcilla.
Según indicó la concejal justicialista, Alejandra Marcilla, “el proyecto pretende establecer zonas para la localización de las nuevas farmacias que se habiliten una vez aprobada la Ordenanza”; teniendo como objetivo central la mirada social de las farmacias al referirse que “deberíamos poder darles una ubicación que les permita tener acceso a toda la comunidad a las necesidades que requiera, respecto de la venta de medicamentos”; como indicó la edil, “tanto los de venta libre, como el resto de los medicamentos que las farmacias venden” como aseveró.

Nuevas farmacias

El proyecto, no pretende modificar la actualidad de las farmacias establecidas en la ciudad; por lo que no deberán moverse las existentes. Según establece la norma que promueve Alejandra Marcilla, se establecerá para “para las nuevas farmacias que se habiliten en la ciudad”; garantizando que “las que están habilitadas, y mantengan su habilitación, seguirán estando donde están”. La edil reconoce que “las últimas farmacias que se habilitaron, lo hicieron en la zona céntrica, con lo que tenemos una alta concentración en esta zona”; detectando una proliferación, en los últimos años de una gran cantidad de farmacias “en un radio de pocas cuadras” como afirma la edil justicialista. En este sentido, “la mayoría de los barrios no tiene la posibilidad de contar con éste servicio de manera accesible para todos los ciudadanos” reconoció la edil

Cuestión de control

Los farmacéuticos de la ciudad, entienden que la norma en cuestión, tendría una mirada que va más allá de lo comercia, independientemente que la conglomeración de estos comercios lo perseguirían al establecerse, mayormente, en el radio del casco céntrico urbano de la ciudad.
Por un lado, Walter Núñez, Director Técnico de la farmacia Medisur, al se consultado sobre este tema entiende que “las farmacias se globalizan en el radio céntrico por una cuestión que en el centro están todos los consultorios”. Para el farmacéutico, “la distribución de Madryn, en cuanto a su crecimiento demográfico, ha hecho que la extensión se extendiera a la periferia; y, obviamente, las farmacias no se acomodaron a eso” y comprende que, “tal vez, el requerimiento de la gente es otro”.
En lo que refiere a la comercialización de todos los medicamentos en las farmacias habilitadas, el profesional concibe que “la legislación de los medicamentos de venta libre a través de las farmacias, eso se ha luchado mucho desde las cámaras de farmacia; y, yo entiendo como profesional, que el medicamento debe ser comercializado sólo a través de las farmacias”; asegurando que “no solo por una cuestión comercial”; sino que la normativa persigue más aún “una cuestión de responsabilidad” de los profesionales que están a cargo de las farmacias. Para Núñez, “el canal debe ser a través del laboratorio, droguerías y farmacias” y afirma que “no hay otro canal posible”. También reconoce que hay lugares alejados, pero asegura que “no creo que sea un problema de Madryn” sino que “es un problema de todos los lugares urbanizados”. Asegurando que “cuando uno necesita un medicamento puntual, debe venir por una cuestión de stock, y que esté el medicamento”; dando como ejemplo, “la cuestión de las Obras Sociales”; y asegura que “más allá que uno abra una farmacia en un barrio, es muy probable que no tenga acceso a todas las obras sociales y que la estructura no le de para esto” y asegura que una farmacia “no es un negocio como otros”. También afirma que “no creo que esto haya perseguido un fin solamente comercial” sino que “hay que verlo desde el lado de la comercialización del medicamento como tal” siendo, según como comprende, “en el lugar y la vía que corresponde”.

Cuestión de seguridad

Gabriela, directora Técnica de otra Farmacia de la ciudad, aseguró que “me parece bien que se pueda extender a los barrios” las nuevas farmacias y reconoce que “la gente se tiene que movilizar al centro para acceder a los medicamentos”; ya que “es verdad que está todo concentrado acá, pero es básicamente cerca de los consultorios”. Es por ello que la farmacéutica reconoce que “tiene necesidad la gente de contar con una farmacia cercana en el barrio”. Sin embargo, otro tema que genera un punto no menor de discusión y de evaluación por parte de las autoridades, está vinculado sobre “el tema de seguridad, que es importante” afirma. La profesional indica que “muchas veces, algunos farmacéuticos han intentado poner su farmacia en un barrio y tuvieron que moverse” analizó. En lo referido a la venta de medicamentos fuera de las farmacias, consideró que “está muy mal” ya que “esta estipulado nacionalmente, que no esté al alcance de la persona ni en otro negocio que no sea una farmacia” aseguró la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.