lunes, 11 de abril de 2016

NUEVA EDICIÓN DEL FORMULARIO TERAPÉUTICO NACIONAL COMRA

Fuente: consensosalud
Se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina. Ofrece un listado actualizado de fármacos costo-efectivos para el abordaje de las patologías prevalentes.

Comisión de medicamentos COMRA1.(COMRA) El 1 de abril se presentó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) la 12da. Edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA. El FTN, elaborado por la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica, se constituye desde hace más de 35 años como una valiosa herramienta científica para los profesionales de la salud, ya que selecciona los fármacos costo-efectivos del mercado a partir de rigurosas investigaciones.


En el encuentro participaron autoridades gubernamentales, miembros del Consejo Directivo de la Confederación Médica, referentes del ámbito universitario, entidades representativas del sector y destacados profesionales del ámbito de la salud.
El mismo estuvo coordinado por el Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación Médica de la República Argentina; el Dr. Julio Obelar, Secretario de Asuntos Universitarios y Científicos de COMRA, y nuevo coordinador de la Comisión de Medicamentos; y el Dr. Héctor Buschiazzo, destacado académico miembro de la Comisión de Medicamentos COMRA y Asesor científico de FEMEBA.
En este contexto, el Dr. Héctor Buschiazzo, se refirió a los inicios de la Comisión de Medicamentos de la Confederación Médica y su labor en la elaboración del FTN, y precisó que “el proyecto comenzó como una definición y terminó como un programa que posee tres herramientas indispensables: una lista de medicamentos cuidadosamente seleccionados, el Formulario y las guías terapéuticas”.
Y aclaró que “frente a un incesante crecimiento del mercado farmacoquímico, el prescriptor necesita una orientación para saber elegir los mejores fármacos, los más eficaces, los de menor riesgo y al más bajo costo”.
Por este motivo, el trabajo de elaboración del FTN se realiza a partir de rigurosas investigaciones en donde se identifican los medicamentos que cubren las patologías prevalentes, y se seleccionan en base a las mejores evidencias científicas disponibles sobre su beneficio, riesgo y costo-efectividad para el paciente o para la institución.
El Formulario Terapéutico Nacional COMRA está  destinado a los médicos, odontólogos y estudiantes de ciencias de la salud, así como también a funcionarios de instituciones sanitarias públicas, privadas y de la seguridad social que se responsabilizan de la compra y/o la aprobación de medicamentos.
En su nuevo formato en cd, y próximamente en una aplicación para dispositivos móviles y una edición impresa limitada, busca constituirse en un instrumento que ayude en la toma de decisiones en los distintos niveles, ya que no sólo busca bajar los costos para racionalizar los gastos, sino que trata de desarrollar en el profesional un pensamiento crítico en el momento de realizar la prescripción para lograr un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.