viernes, 25 de marzo de 2016

MEDICAMENTOS: QUÉ PROMETE LA IMPRESIÓN 3D

Medicamentos: qué promete la impresión 3D

Innovación. La autoridad norteamericana aprobó un antiepiléptico diseñado con esa tecnología. Podría ser uno de muchos fármacos personalizados que se usarán en el futuro.

    FUENTE: www.lavoz.com.ar
 
Por Redacción LAVOZ            
 
A comienzos de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la primera pastilla desarrollada con impresión 3D.
Se trata del medicamento recetado Spritam (levetiracetam) que ciertos niños y adultos epilépticos podrán tomar junto con otros anticonvulsivos.

Según un comunicado de prensa de Aprecia Pharmaceuticals, un laboratorio con sede en Ohio, Estados Unidos, el fármaco se fabrica usando un método de impresión 3D llamado “Tecnología ZipDose”, que produce una pastilla porosa que se disuelve rápidamente al sorber un líquido.
La impresión 3D ya se usa para fabricar dispositivos médicos, pero este es el primer medicamento impreso en 3D en ser aprobado para la venta en Estados Unidos. Se espera que esté disponible a principios del próximo año.
Los especialistas señalan que la impresión 3D de este tipo de pastillas podría significar la apertura de una era en que se puedan solicitar fármacos personalizados según las necesidades específicas del paciente, en lugar de fármacos estándares.
“Durante los últimos 50 años, hemos producido las pastillas en fábricas y las hemos enviado a los hospitales, y por primera vez este proceso significa que podemos producir las pastillas mucho más cerca del paciente”, declaró a la BBC News Mohamed Albed Alhnan, profesor de farmacéutica de la Universidad de Lancashire Central, en Reino Unido.
Con ajustes leves en el software previos a la impresión, los hospitales podrían adaptar la dosis para los pacientes individuales, explicó. También estaría el componente del costo: sin la impresión 3D, los llamados “fármacos personalizados” serían muy onerosos.
De acuerdo con lo informado por Spritam en base a sus ensayos clínicos, los efectos secundarios más comunes incluyeron somnolencia, debilidad, mareos e infección. Además, en los niños produjo cansancio, conducta agresiva, congestión nasal, irritabilidad y falta de apetito.
La tecnología de la impresión posibilitó, entre otras cosas, que la empresa hiciera un diseño más compacto de la pastilla lo que colabora en la precisión de las dosis.
Una nueva era
Uno de los ámbitos en los que el diseño 3D está causando mayor impacto es el del sector salud. Ha posibilitado, por ejemplo, realizar implantes, planificar procedimientos quirúrgicos, con mayor precisión y a menores costos.
Inclusive, su aporte no se limitó al organismo humano. En febrero, en Costa Rica se anunció que se realizaría el diseño en 3D de la parte superior del pico de un tucán, que había sido agredido por atacantes. Varias empresas se habían ofrecido para la tarea, ya que existían precedentes: en Estados Unidos se habían creado picos denominados “prostéticos” para un águila y un pingüino.
España también ha hecho un uso pionero de la tecnología 3D. En julio del año pasado, el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, extirpó un tumor que era considerado “prácticamente inoperable” con la ayuda de una impresión en 3D, según informó el diario español ABC . Para ello, se diseñó una reproducción del tumor, lo que permitió a los cirujanos practicar y conocer mejor la ubicación de la materia a retirar.
El paciente, además, sólo tenía 5 años y el tumor estaba ubicado en su estómago, lo que le producía desde hacía cuatro años fuertes dolores. El riesgo de la intervención estaba dado porque el tumor estaba rodeado de vasos sanguíneos y arterias; además, podían verse afectados otros órganos internos, como el hígado y los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.