jueves, 2 de agosto de 2012

EN TODO EL PAÍS FARMACIAS SUFREN FUERTES ATRASOS DE OBRAS SOCIALES ESTATALES Y GREMIALES

 Fuente: miradaprofesional.com
 Otra vez los mostradores en problemas por las deudas, que ahora no sólo incluye a obras sociales públicas, sino que alcanza a cajas gremiales. A la cabeza de la alerta sigue IOMA, con rumores de corte de servicio en las farmacias del interior. Los casos de Salta y Entre Ríos, que sufren fuertes retrasos en materia de pagos.
Desde hace un tiempo, los farmacéuticos de todo el país vienen denunciando que cada vez son más largos los plazos en que obras sociales pagan los medicamentos que dispensan a sus afiliados. Este fenómeno, que tiene con eje lo que sucede en las entidades estatales, se está trasladando a las entidades gremiales, y hay preocupación en las farmacias. El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sigue siendo el principal foco de alarma, y ya en el interior provincial ya se habla de cortar servicios. Pero no es el único problema. En Salta y Entre Ríos, por ejemplo, los profesionales empiezan a inquietarse.


Desde hace un tiempo la deuda del IOMA con las farmacias crece sin que haya una solución de fondo, pese a las promesas. Durante esta semana, otros sectores comenzaron a hablar de corte de servicios, como adelantaron las clínica privadas. En las farmacias, en tanto, insisten con la necesidad de que se achiquen los tiempos de pago, y ya hay rumores de medidas de fuerza, sobre todo en el interior de la Provincia. Así, en Lincoln, el Colegio de Farmacéuticos expresaron su preocupación y se reconoció que la situación “es complicada”.

Natalia Petroni, presidenta de la entidad, comentó al medio local La Posta que “los farmacéuticos estamos haciendo un esfuerzo enorme para no cortar las prestaciones, pero la verdad es que no sé hasta cuándo vamos a poder aguantar”. Con un preocupante atraso en los pagos, IOMA está pagando a las farmacias el mes de abril y no se prevé un mejoramiento en el cumplimiento de los pagos.

“La situación no es favorable para nosotros, recién nos están pagando el 14 por ciento del mes de abril. Estamos haciendo un esfuerzo para solventar los gastos con nuestro bolsillo”, dijo la farmacéutica. Asimismo, confirmó que la situación afecta a diferentes profesionales de la provincia.

Pero esta situación no es exclusiva de Buenos Aires ni sólo afecta a las obras sociales estatales. En Salta, las entidades farmacéuticas publicaron una solicitada por el atraso que viven de parte de las entidades gremiales. La misma fue apoyada por el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Farmacias, que no ocultaron su preocupación.

“Preocupa a las entidades farmacéuticas de la Provincia de Salta las demoras económicas que tienen las obras sociales para con el sector, esto provoca que as farmacias estén haciendo un gran esfuerzo para seguir atendiendo a la seguridad social, ya que los plazos de pago se extendieron de manera considerable”, afirmó la solicitada.

“En algunas localidades del interior de la provincia se tuvo que dejar de atender a obras sociales como el PAMI”, manifestaron las entidades farmacéuticas, que agregan que “en otro ámbito, las entidades farmacéuticas de la Provincia de Salta instan a que las autoridades hagan cumplir la Ley, ya que la Justicia otorgó amparos provocando que muchas zonas no cuenten con farmacias. Las mismas deben estar distribuidas geográficamente por densidad poblacional y distancia una de otra, de acuerdo a la Ley”.

“Si todas las farmacias están alrededor de la Plaza 9 de Julio tendremos lugares que no tendrán este servicio”, comunicó el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Francisco Puló, a la vez que recordó que “la farmacia no es un comercio común, sino una extensión del servicio de salud y por lo tanto debe estar distribuida”.

En tanto, otras obras sociales tratan de salir de esta situación de asfixia. En Entre Ríos y otras provincia, la obra social docente OSPLAD anunció que reestablece la atención de bioquímicos y prevé un nuevo convenio con farmacéuticos, ante los reclamos por la deuda.

En este sentido, Roque González, consejero de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en OSPLAD, ratificó que “hoy comienza la atención en el Colegio de Bioquímicos, con una atención acotada de hasta cuatro análisis y con el abono del co-seguro en el profesional”. Además adelantó que “a partir del 1 de agosto comenzaría a atenderse el primer nivel de atención en las clínicas y sanatorios de la provincia”. Y “comenzaría un nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos, con la prestación de farmacias”, añadió.

De esta forma se intenta encausar la dura situación que vive este espacio, otro ejemplo del momento que se vive. “Esto es un paliativo a la situación muy grave que tenemos con los médicos fundamentalmente, con los que todavía no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo con la Federación Médica de Entre Ríos”, dijo González.

De todos modos, González aclaró: “Desde Amet no lo vemos como una solución definitiva porque quedan muchos problemas por resolver, la prestación no es integral y va a haber que trabajar mucho tiempo para la normalización total de los servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.