jueves, 2 de agosto de 2012

PARITARIA FARMACÉUTICA: VISITADORES MÉDICOS PODRÍAN BLOQUEAR DROGUERÍAS LA PRÓXIMA SEMANA

 Fuente: miradaprofesional.com
BUENOS AIRES, agosto 2: El gremio plantea bloquear establecimientos como parte de su plan de lucha en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales. Es ante la falta de respuesta de los laboratorios a sus reclamos. En cambio, Sanidad levantó los paros rotativos ante la firma de nuevo acuerdo salarial. 
La normal provisión de medicamentos en todo el país puede tener la semana que vienen dificultades, cuando los visitadores médicos bloqueen droguerías y distribuidoras del rubro, en protesta por la falta de acuerdo en el marco de la paritarias del sector. El gremio que nuclea a estos trabajadores anunció que podría tomar esta medida ante el fracaso de la negociaciones con las farmacéuticas locales, que se niegan a dar la mejoras salariales y laborales que se reclaman. En cambio, los trabajadores de la sanidad anunciaron un acuerdo y dejarán de realizar los paros por turno iniciados esta semana.


La nueva medida de fuerza para la semana próxima fue anunciada por la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM), que vienen peleando por una suba salarial y otras mejoras. Según informó el gremio, se está evaluando “la posibilidad de bloquear distintas distribuidoras y droguerías farmacéuticas la semana próxima, ante el estancamiento de las negociaciones salariales”.

"De no poder iniciar negociaciones serias, el sindicato piensa llevar adelante un bloqueo en distintas distribuidoras de medicamentos", aseguró la entidad gremial en un comunicado. La medida se da en el marco de un plan de lucha lanzado hace unas semanas, cuando la paritarias del sector se estancaron, ante la negativa de los laboratorios de seguir con las conversaciones. En este sentido, los visitadores médicos iniciaron las protestas el 8 de junio un plan de lucha junto al paro nacional de CTA, en reclamo de un aumento salarial del 36,5 por ciento. Sin embargo, aseguran que la discusión “se ha trabado” por la negativa de las cámaras farmacéuticas a acordar un nuevo básico de convenio.

En este escenario, el sindicato y las cámaras del sector tendrán una nueva ronda de discusión hoy jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en Callao y Mitre. El gremio informó que también se manifestarán en un congreso de oftalmología auspiciado por empresas de la especialidad, una medida similar a la que realizaron el miércoles, cuando llevaron adelante frente a dos laboratorios medicinales.

"La industria farmacéutica argentina en los últimos años viene gozando de la rentabilidad más elevada entre los sectores industriales, incluso superando a la industria automotriz y de la construcción, considerados como los sectores más dinámicos para el crecimiento del PBI desde el 2005", señalan los visitadores médicos.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, Ricardo Peidro, remarcó recientemente que buscan "no sólo recomponer nuestros salarios frente a la inflación sino que los trabajadores tengamos una participación real en la rentabilidad y crecimiento empresario, contemplando así en las paritarias las dos variables para definir el incremento salarial: inflación y rentabilidad empresaria".
 Los trabajadores reclaman además el reconocimiento de gastos de movilidad, sala materno paternal para hijos de hasta 5 años, licencias especiales, pago de antigüedad sin topes, vacaciones, reconocimiento especial para los trabajadores de zonas donde el costo de vida es superior al resto del país y cláusulas de genero, entre otras demandas.

Acuerdo para ATSA

En cambio, hay buenas noticias en el marco de la sanidad, que logró un acuerdo salarial, lo que aleja el fantasma de la falta de medicamentos, ya que se levantarán los paros rotativos en laboratorios y droguerías. Fuentes gremiales confirmaorn que quedó sellado el acuerdo conseguido en paritarias, en donde los trabajadores del sector “pertenecientes a los laboratorios medicinales y veterinarias tendrán un incremento de salarios del 25 por ciento el cual será cumplimentado en dos veces”.

Desde el gremio se mostraron satisfechos con los porcentajes obtenidos en las negociaciones, en tanto que confirmó que en los próximos días se solucionaría el último de los sectores que faltan realizar las paritarias y es el correspondiente a Clínicas y Sanatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.