viernes, 3 de agosto de 2012

EL FUTURO DE LA SALUD: LA FDA APRUEBA EL PRIMER "MEDICAMENTO INTELIGENTE"

 Fuente: miradaprofesional.com
NUEVA YORK, agosto 2: Se trata de un fármaco que incorpora un microchip para monitorear el cumplimiento del tratamiento. Además de enviar información al celular del médico, permite una mejor absorción de la droga. Para sus impulsores, el avance “marca el comienzo de la era de la medicina digital”.
La tecnología sigue sorprendiendo, traspasando límites que hasta hace pocos eran dignos de la ciencia ficción. Esta semana, Estados Unidos se convirtió en el país en aprobar los llamados “medicamentos inteligentes”. A partir de un microchip que emite señales a un parche pegado en el brazo, el fármaco mejora la absorción del tratamiento, y evita sobredosis o tomas fuera de tiempo. Además, los responsables del avance aseguran que ahora los médicos contarán con información mucho más confiable de los pacientes para su mejor atención.


El flamante avance obtuvo esta semana el visto bueno de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según su sigla en inglés)que autorizó la salida al mercado de una pastilla que contiene el microchip con un sensor para monitorear el cumplimiento de los tratamientos médicos. Para sus desarrolladores, esta aprobación “marca el comienzo de la era de la medicina digital”.

La compañía responsable de este invento es Proteus Digital Health, quienes diseñaron un sensor del porte de un grano de arena que consiste en un chip de silicio que contiene cobre y magnesio. Cuando es digerido, genera un pequeño voltaje como reacción a los jugos digestivos, el cual se convierte en una señal que recoge un parche en la piel del paciente, el que transfiere la información a un teléfono móvil. De ahí la información se envía por Bluetooth a la aplicación del celular del médico, familiares o el mismo paciente.

Actualmente sólo se aprobó el dispositivo basado en estudios mostrando su seguridad y eficacia cuando se instala en píldoras placebo, por lo que la empresa espera poder “aprobar próximamente su invención con otros medicamentos como los que deben ser ingeridos durante años, como remedios contra la tuberculosis, diabetes o enfermedades crónicas de ancianos“, afirma George Savage, co-fundador y jefe del área médica de la empresa.

Savage afirma que la idea no es “que los doctores castiguen a la gente, sino que comprendan cómo sus pacientes responden a sus tratamientos.
De esta forma, podrán prescribir diferentes dosis o cambiar el remedio si notan que no se ingieren de forma adecuada”, asegura el médico.

“La reciente validación del producto por la FDA marca un hito en la medicina digital”, expresó Eric Topol, profesor de genómicas y autor del libro La Destrucción Creativa de la Medicina: cómo la revolución digital creará un mejor sistema de salud”.

Topol añadió que “digitalizar pastillas por primera vez en conjunción con nuestra infraestructura sin cables puede ser la nueva manera de llevar una medicación adecuada y gestionar los tratamientos de enfermedades crónicas”. La importancia de un medicamento como este es permitir a los pacientes registrar el uso real que están dando a las píldoras, lo que resulta vital en personas con diabetes y otras enfermedades crónicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.