miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONFLICTO EN SANDOZ: VISITADORES MÉDICOS MARCHARON EN RECLAMO DE PUESTOS DE TRABAJO

BUENOS AIRES: La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) realizó una protesta frente a la sede del laboratorio, que pertenece al grupo Novartis. Denuncian que el plan de venta de la firma incluye el despido de 55 trabajadores. El gremio emparentó esto a la falta de controles sobre la industria farmacéutica.Con una marcha realizada ayer martes a la sede del laboratorio, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) volvió a rechazar el plan de venta de Sandoz, que dejaría en la calle a unos 50 visitadores médicos. La farmacéutica del grupo Novartis sería adquirida por la firma Raffo, y en el plan de venta se contempla el despido de 55 trabajadores, 17 de los cuales son dirigentes gremiales. El sindicato insistió en denunciar la maniobra y reclamó que la firma internacional absorba los puestos laborales.


La protesta se realizó frente a la sede del laboratorio, ubicado en la calle Ramallo al 1800, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, unos 300 visitadores médicos rechazaron el despido de 55 trabajadores del laboratorio Sandoz, que pasaría a manos de Raffo. Según denunciaron durante la marca desde AAPM, la maniobra del grupo Novartis “es parte del plan de reducción de 2 mil puestos de trabajo a nivel internacional para ahorrarse 145 millones de euros”.

En este sentido, el sindicato nacional de visitadores médicos planteó que "los visitadores médicos de Sandoz sean absorbidos por el grupo Novartis”, considerando este accionar “una medida de destrucción de fuentes de trabajo a costa de la discrecionalidad empresaria de una multinacional ante la crisis internacional”.

“Le planteamos al Grupo multinacional Novartis que de ninguna manera vamos a aceptar ni un solo despido en Argentina arbitrario e injusto que sólo busca garantizarle rentabilidad a esta multinacional a nivel internacional, y que los 55 visitadores médicos de Sandoz deberían ser absorbidos por Norvatis como trabajadores de la empresa. Si esto no ocurre, sin duda nos tendrán en la calle en múltiples medidas de fuerza con paros, marchas, escraches, acciones gremiales a Congresos de la industria farmacéutica, freno a la distribución de fármacos, entre otras acciones”, adelantó Ricardo Peidro, secretario general del sindicato.

Además, Peidro denunció “la discrecionalidad y falta de respeto a las leyes laborales nacionales de Novartis, que hasta implica que ilegalmente busquen despedir a 17 dirigentes gremiales elegidos democráticamente por los trabajadores".

En una reciente entrevista publicada por la agencia ACTA, Peidro afirmó que “la explicación de los despidos no hay que buscarla en una supuesta crisis sino en la maximización de ganancias de los grupos multinacionales. Esto se debe a que el Estado no controla el precio de salida de los medicamentos.

Solo hay algún control en la venta, nada más. Venimos denunciando que han decidido dejar de fabricar algunos medicamentos para concentrarse en otros, los más caros. Como el precio lo pone el mercado, es decir los empresarios, ganan más pagando menos salarios. Con algunos aumentos en los productos, reducen el empleo y al tiempo tienen más ganancias”.

“El otro día la Presidenta se quejó públicamente de lo que le había costado a una persona conocida su medicación farmacológica. Aprovechamos para mandarle copia de todas las denuncias que hemos hecho. Esto se debe a la falta de políticas de Estado. En cualquier país el precio de un medicamento está relacionado con los costos de investigación, la necesidad social, más un cálculo de ganancia razonable. En la Argentina lo único que importa es la rentabilidad”, destacó el dirigente sindical.

¿Cuál es el margen de ganancia de un medicamento?
-Como tenemos paritarias, seguimos el tema de los costos. Ellos tienen ganancias de hasta el 30 mil por ciento. No existe en el mundo. En España, Francia los promedios son de alrededor del treinta por ciento. Los empresarios se quejan de nuestras denuncias. Lo que no entienden es que cuidando a la sociedad en que vivimos también cuidamos a nuestros afiliados. Si pudieran venderían fármacos hasta en los kioscos, auque les significara dejarnos sin puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.