miércoles, 16 de noviembre de 2011

RIO NEGRO: POLÉMICA POR COMPRA DE FÁRMACOS EN OBRA SOCIAL

 Fuente: miradaprofesional.com
VIEDMA: Una auditoría determino una serie de irregularidades en la compra de medicamentos y prótesis en el IPROSS local.
Una reciente auditoría del Tribunal de Cuentas de Río Negro en el IPROSS, la obra social provincial, confirmó una serie de presuntas irregularidades vinculadas con la adquisición de prótesis y medicamentos, por lo cual se dispuso enviar las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.


En el informe oficial se explica como observaciones comunes que “toda la tarea de auditoria se ha visto dificultada por una falta y/o demora en la información solicitada, por aclaraciones insuficientes y respuestas en algunos casos contradictorias como respuesta a los requerimientos efectuados, como así también por inconsistencias al proporcionar la misma información por parte de distintas áreas”.

“El organismo ha reconocido muchas de las observaciones señaladas las que, en muchos casos atribuyen a un sistema informático obsoleto que están intentando reemplazar”, indica.

Opina sobre este aspecto que compartían “la opinión de la comisión auditora en cuanto a que es inaceptable que un organismo de la importancia y magnitud del IPROSS no cuente con un sistema informático acorde a la complejidad y cantidad de funciones que debe desarrollar para cumplir con la finalidad de atender las necesidades de cobertura médica de sus afiliados”.

“Muchas de las registraciones, hasta este año que comenzó a utilizarse el SAFyC, se realizaban por medio de un sistema contable obsoleto y otras, como en el caso del Departamento Suministros (por citar un ejemplo), se realizan en forma manual. Esta situación impide los controles automáticos necesarios en una gestión”, dice el informe.

Indica además que “al no contar con un organigrama, ni un manual de misiones y funciones, se dificultan los controles respecto de las obligaciones y responsabilidades de las partes, intervinientes en los trámites. Si bien existen proyectos de estos documentos los mismos aun no han sido aprobados”.

También se encuentra en etapa de proyecto un reglamento de contrataciones que responda a las características especiales del organismo, se remarca.


El organismo ha reconocido tener un importante déficit financiero mensual, situación ésta que dificulta la atención de) pago a los proveedores (tanto de prótesis como de medicamentos) en tiempo y forma y produce una acumulación de deuda cuyo monto exacto desconoce. Tampoco ha informado el mecanismo que implementará para dar solución a esta situación. No existe un control adecuado de la deuda y los, pagos se deciden semanalmente por Presidencia en función de la disponibilidad financiera y la necesidad de cumplir esas obligaciones, atento al riesgo que significaría el no pago.

También se detectó en general en los sectores verificados una debilidad del sistema de control interno y retrasos en la presentación del balance general y la cuenta de inversión.

En la parte final del informe los auditores afirman que el IPROSS necesita urgente realizar una organización administrativa y, también, que se han detectado conductas administrativas presuntamente irregulares e incumplimiento de normas legales que merece ser investigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.