viernes, 9 de septiembre de 2011

MINISTRO FRANCES DE SALUD PIDE TRANSPARENCIA A CUESTIONADO SERVIER

 Fuente: prensa-latina.cu
París, 8 sep (PL) El ministro francés de Salud, Xavier Bertrand, pidió hoy claridad a la farmacéutica Servier aún inmersa en el escándalo del medicamento antidiabético Mediator y cuestionada ahora por violaciones graves vinculadas al Protelos, prescrito para la osteoporosis.

  En declaraciones a radio RTL, el titular fustigó la falta de cooperación del grupo con las autoridades sanitarias al tiempo que lo llamó a la transparencia y a un cambio de actitud.

Ayer, el diario Liberation desató otra alarma al referir un reporte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el cual se afirma que el grupo farmacéutico falsificó documentos relativos al Protelos (Ranelato de estroncio) vendido desde 2004.

Según el rotativo, Servier escondió a las autoridades los efectos secundarios del producto, pues no declaró casos delicados que podían poner en entredicho el medicamento.

En las conclusiones de las pesquisas se evocaron violaciones graves de la reglamentación, algunas que afectan negativamente la seguridad o el bienestar de los pacientes o significan un riesgo potencial para la salud pública, indicó el texto.

Liberation añadió que la EMA ordenó una reevaluación de todos los productos de Servier, que negó en un comunicado las acusaciones del cotidiano.

Un día antes de estas revelaciones, medios de prensa galos citaron nuevos testimonios de dos investigadores de Servier, Jean Charpentier y Jacques Duhault, que imputan aún más al grupo por el antidiabético y adelgazante Mediator comercializado en este país durante más de 30 años.

Los especialistas aseguraron que las propiedades del producto para perder peso fueron disimuladas para facilitar la obtención de la autorización de venta en el mercado.

El medicamento, recomendado para el tratamiento de diabéticos con sobrecarga ponderal y prescrito y utilizado también como adelgazante, se vincula a unas dos mil muertes por hipertensión arterial pulmonar y problemas en las válvulas cardíacas.

rmh/mbz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.