viernes, 9 de septiembre de 2011

COSTA RICA: "LEGISLADORES INVESTIGAN COMPRA Y DESTRUCCIÓN DE MEDICAMENTOS EN CCSS

Fuente: Elpais.cr  | 08/09/2011
San José, 8 set (elpais.cr) - Todos los funcionarios, públicos o privados, involucrados en la compra de medicamentos urgentes para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), deberán comparecer para investigación ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa.
La moción fue presentada por los diputados Walter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y José María Villalta, del Partido Frente Amplio (FA) en la que también exigen a la Auditoría y la Gerencia de Logística de la CCSS toda la documentación correspondiente sobre este caso.

Los legisladores, apoyados por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), sospechan que la falta de controles y mala gestión de la entidad aseguradora podría estar generando una red de corrupción.
Además, los involucrados en compra de medicamentos y en destrucción de la prueba tendrán que rendir cuentas, mientras que la Auditoría de la Caja tendrá que remitir a la Comisión copia integral del expediente referido a la compra de medicamentos urgentes.
Igualmente, la Gerencia de la CCSS debe aportar copia de los contratos para la destrucción de medicamentos suscritos en los últimos cuatro años.
Para los diputados, tendrán que comparecer Hans Vindas Céspedes, funcionario de la CCSS quien fungía como encargado de compras urgentes de la CCSS; Sandra Céspedes Porras, Tesorera de Selah Medical Supply; Jorge Arturo González, Jefe del Área de Compras de la CCSS, Nelly Calvo Quirós, Presidenta de Selah Medical Supply.
La moción aprobada exige a la Auditoría Interna de la CCSS copia integral y certificada del expediente y documentación en su poder respecto a la investigación referida a la compra de medicamentos urgentes y los procesos administrativos que se encuentren vigentes o se hayan realizado del 2006 a la fecha.
Además, la Gerencia de Logística de la CCSS tendrá que remitir a la Comisión Legislativa copia de los contratos para la destrucción de medicamentos suscritos en los últimos cuatro años y la lista completa de medicamento desechados explicando el motivo, las fechas de ingreso al almacén la de vencimiento y la del desecho.
Walter Céspedes, uno de los proponentes de esta moción, dijo que "en el tema de gestión de medicamentos lo denunciado por los medios de comunicación es tan solo una pequeña parte de una red de corrupción, falta de controles internos y mala gestión de la Caja de Seguro Social que han llevado al pago de sumas millonarias por concepto de bodegaje de medicamentos vencidos o de mala calidad, por eso queremos incluir este tema en las investigaciones de la entidad aseguradora".
Por su parte, el diputado Josè María Villalta, del Frente Amplio, también firmante de la moción, dijo tener información de que la CCSS, "ha permitido el vencimiento de cantidades grandes de medicamentos, y que la institución viene pagando sumas igualmente importantes para el almacenamiento".
Peor aún, advirtió, "hemos pedido información a las autoridades de la CCSS porque, al parecer, en los últimos días se ha acelerado la destrucción de esos medicamentos, para eliminar la evidencia".
Por otro lado, anunciaron que la Comisión pedirá todos los reportes desde la firma del contrato de almacenamiento entre la empresa DHL y la CCSS, el número de tarimas almacenadas con producto vencido, la descripción del producto vencido, su valor de inventario y el costo facturado por almacenamiento de producto vencido al cierre de cada mes. Se solicitará además un informe de facturación mensual pagada por la CCSS a DHL desde que inicio el contrato.
Los diputados quieren saber además el valor de mercadería vencida y que se encuentran en bodegas alquiladas a la empresa DHL, cuál es el costo mensual por el almacenamiento tanto de medicamentos como de implementos médicos, pero además solicitan un detalle de los productos que podrían vencerse en los próximos doce meses por la baja rotación o porque ya no se utiliza.
Asimismo, pedirán a la empresa Holcim una copia del contrato con la Gerencia de Logística de la CCSS para la eliminación de producto vencido, copias de los registros de destrucción del último año por cada mes y el monto cobrado por cada destrucción de medicamentos y el monto total desde la firma del contrato.
La solicitud de los legisladores también involucra al área de adquisiciones de la CCSS, que debe informar de las compras urgentes realizadas desde el 2006, la justificación de cada compra tanto de medicamentos como de implementos médicos u otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.