jueves, 11 de agosto de 2011

RECLAMAN MAYOR ACCESO PARA LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE

 Fuente: www.noticias.terra.com.ar
El gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (CAPEMVeL), Juan Tonelli, planteó hoy la necesidad de que "se facilite el acceso" de la población a ese tipo de medicamentos, "multiplicando las bocas de expendio como ocurre en casi todo el mundo".

"En muchas partes del mundo, los medicamentos de venta libre, que son seguros, antiguos y tienen claras recomendaciones de uso en sus presentaciones, se venden tanto en farmacias como fuera de ellas. Son medicamentos que permiten aliviar rápidamente dolencias menores que afectan la calidad de vida de la gente. Y pertenecen a un grupo de medicamentos que el Estado ha considerado que no requieren de receta médica para comprarlos", dijo Tonelli.

A su vez, el secretario de Acción Social de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), José Charreau, polemizó con Tonelli y señaló que "se pretende vender medicamentos sin ningún control de los profesionales de la salud, ya sean médicos o farmacéuticos".

Ante ello, en el marco de un debate entre ambos en Canal 7, Tonelli sostuvo: "lo que se busca es que cuando a alguien le duele la cabeza o tiene un problema de acidez, por ejemplo, pueda comprar un analgésico elemental, un remedio básico, sin necesidad de pasar por un médico que le haga un diagnóstico y sin necesidad de buscar una farmacia".

"La Argentina es el único país en el que, desde 2009, una ley prohibió que estos medicamentos considerados por las autoridades de venta libre sean vendidos fuera de las farmacias. Son medicamentos que tienen años de antigüedad y un amplio margen de seguridad", remarcó.

Por su parte, Charreau sostuvo que "no se pueden vender los medicamentos como si fueran golosinas".

Los medicamentos de venta libre son aquellos que, en líneas generales, se utilizan para calmar dolores de cabeza, acidez, tos, cuestiones digestivas menores, dolores menstruales, pediculosis y hongos en los pies (pie de atleta).

Según las autoridades de CAPEMVeL, para contar con los beneficios que ofrecen estos productos, un punto crucial es la accesibilidad, es decir permitir que las personas puedan adquirirlos en el momento y lugar en que lo necesiten.

"Para mejorar el acceso de la población de estos medicamentos sería conveniente multiplicar las bocas de expendio, como por ejemplo estaciones de servicio, hipermercados, comercios abiertos las 24 horas y otros, tal como es la tendencia mundial", agregó el titular de la Cámara.

"Si bien recientemente se ha sancionado una ley nacional sobre este tema, que restringe su expendio exclusivamente a las farmacias, una importante corriente de constitucionalistas, por ser Argentina un país federal y que la Salud es una responsabilidad no delegada por las provincias en la Nación , considera que cada jurisdicción debe generar su propio marco normativo", añadió.

En ese marco, consideró que la sanción de una legislación específica para la Ciudad de Buenos Aires que permita el expendio de medicamentos de venta libre en otros comercios, además de farmacias, "permitiría ampliar el acceso de la población a este tipo de productos, tal como vino sucediendo los últimos 20 años y sobre todo, en días feriados u horarios nocturnos, en los que a la gente no le es tan fácil encontrar una farmacia abierta, hecho que sucede con mayor frecuencia en los barrios más alejados de la zona céntrica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.