domingo, 12 de junio de 2011

UNA VACUNA CONTRA EL DENGUE DE SANOFI-PASTEUR SE MUESTRA "PROMETEDORA"

BANGKOK, 10 Jun. (Reuters/EP) - 


   El primer ensayo del mundo sobre la vacuna contra la fiebre del dengue desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur, y que se lanzaría en el 2014, ha mostrado resultados "muy prometedores" en Tailandia, según ha informado este viernes un especialista que particia en estas pruebas en las pruebas.
   Esta enfermedad, transmitida por mosquitos, es una amenaza para casi la mitad de la población mundial. De las 220 millones de personas que se estima que se infectan cada año, 2 millones desarrollan una forma severa de la condición conocida como fiebre hemorrágica del dengue, en su mayoría niños de América latina y Asia.

   Los resultados iniciales del estudio realizado en Tailandia,  uno de los 15 países incluidos en el ensayo clínico más amplio llevado a cabo por la división de vacunas de Sanofi-Aventis, no serán anunciados hasta fin del próximo año.
   El ensayo tailandés, que comenzó en el 2009, incluye a 4.000 niños y ha mostrado avances en sus primeros dos años. Ninguno de los participantes ha experimentado reacciones adversas graves a la vacuna.
   "Es muy prometedor. La vacuna ha demostrado ser segura", dijo Arunee Sabcharoen, profesor emérito de pediatría tropical de la Universidad Mahidol de Bangkok y principal investigador de los exámenes tailandeses.
   El estudio de cuatro años de duración se está realizado en la provincia de Ratchaburi, 100 kilómetros al oeste de Bangkok. La vacuna se administró a niños de entre 4 y 11 años en tres dosis con seis meses de intervalo entre cada una de ellas. "Observamos a los niños muy de cerca --ha dicho Arunee--. Ninguno de ellos presenta reacciones muy serias vinculadas con la vacuna".
   La rápida urbanización y el constante movimiento de personas contribuyeron a la expansión del dengue a nuevas partes del mundo.
   Arunee ha señalado que unas 70.000 personas padecen fiebre del dengue cada año en Tailandia, que destina anualmente unos 8,2 millones de dólares al tratamiento de la enfermedad y más de 26 millones de dólares al control de los mosquitos. Actualmente no existe cura ni vacuna para la fiebre del dengue.
   Sanofi es el primer laboratorio en llegar a desarrollar ensayos en etapa final sobre una inmunización contra la dolencia. La compañía informó en el 2009 que destinaría 350 millones de euros (480 millones de dólares) a la construcción de un sitio para producir unas 100 millones de dosis anuales.
   El jefe del programa de Sanofi para la vacuna contra el dengue, Jean Lang, dijo a Reuters que tres dosis de la inmunización -quizá con alguna otra de refuerzo más adelante- brindarían protección de por vida. "Aquí nuestro objetivo es prevenir el dengue, brindar (la vacuna) como parte de un programa de inmunización (...) para que los niños estén protegidos ante las amplias epidemias que ocurren actualmente con frecuencia", añadió Lang

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.