viernes, 10 de junio de 2011

ESPAÑA: LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL ANALIZA LOS POSIBLES "CONFLICTOS DE INTERESES" QUE PUEDEN AFECTAR A LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE MEDICAMENTOS


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La Organización Médica Colegial (OMC) ha organizado para el jueves de la próxima semana, 16 de junio, una jornada sobre los conflictos de intereses que giran en torno al medicamento y su prescripción médica, con el objetivo de "abordar con rigor esta problemática" que "puede poner en riesgo" el contrato terapéutico entre médico y paciente.


   Según asegura esta entidad, en un momento de crisis como el actual los gobiernos pueden actuar contra la libertad de que goza el médico a la hora de recetar medicamentos y del impacto económico de sus decisiones, "intentando poner límites, restricciones y orientaciones" a su labor prescriptora "con el propósito de disminuir el gasto farmacéutico y el sanitario en su conjunto".
   A ello se suman "actuaciones que alientan conflictos de intereses" entre algunos de los agentes del sector sanitario, como la administración sanitaria, la industria farmacéutica, los médicos, los pacientes y las oficinas de farmacia.
   "El liderazgo de la prescripción por parte del médico es esencial para que ésta esté avalada por criterios científicos de efectividad, seguridad y coste, y para reforzar el contrato terapéutico con el paciente, alejado de intereses ajenos a la salud del mismo", defiende el doctor Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC.
   Para garantizar su independencia, la profesión médica persigue dotarse de mecanismos para hacer frente a actuaciones que puedan poner en riesgo dicho contrato terapéutico entre el médico y el paciente.
   De este modo, explica este experto, "la calidad de la prescripción se consigue reduciendo la selección del número de fármacos, elegidos con evidencia científica, incluyendo aquéllos que aporten un valor intrínseco elevado (VIE) y disminuyendo las unidades terapéuticas bajas (UTB)".
   Así, "se obtendrán óptimos resultados económicos y de salud", señala, insistiendo en la necesidad de "identificar los posibles conflictos" que afectan tanto a la autorización y selección de fármacos, como a la evidencia científica en torno a la toma de decisiones sobre el medicamento, el papel de los agentes sobre la prescripción y el seguimiento farmacoterapéutico, entre otros.
   La jornada 'Médicos y medicamentos: ¿conflicto de intereses?' está dividida en dos mesas, una dedicada a la prescripción y seguimiento farmacoterapéutico: competencias y responsabilidades; y otra sobre autorización y selección de medicamentos, pretende ahondar sin complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.