viernes, 10 de junio de 2011

LEGISLADORES PORTEÑOS PRESENTAN PROYECTO SOBRE PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS OTC

BUENOS AIRES: El bloque de la Coalición Cívica quiere controlar los contenidos que se presentan en esos avisos. Buscan incluir información adicional sobre el remedio a publicitar, sus contraindicaciones y la necesidad de promover el consumo responsable. Los legisladores se niegan a una prohibición total de esta publicidad.


El fallo de la justicia porteña que obliga a la venta de medicamentos sólo en farmacias parece que desencadenó una oleada de conciencia sobre la necesidad de combatir el consumo irracional de fármacos. Esta semana, legisladores de la Ciudad presentaron un proyecto para regular la publicidad de las especialidades OTC o “de venta libre”, otra de las patas que fomentan el mercado negro. De aprobarse, Capital Federal ingresaría definitivamente en un camino de racionalidad, del cual se alejó hace unos años.

La iniciativa fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza. Según puso saber MIRADA PROFESIONAL, el proyecto busca regular la publicidad de los medicamentos de venta libre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de otras iniciativas, los legisladores de la CC-ARI buscan controla los contenidos, no prohibirlos.

"Nuestro proyecto prevé la obligatoriedad de incluir en la publicidad de los medicamentos: la marca, el nombre comercial, los principales activos, su acción terapéutica expresada en forma comprensible para el usuario, entre otros requerimientos", explicó Montes al portal Noticias Urbanas.

Además, la diputada puso especial énfasis en el requisito del proyecto que obliga a incluir en las publicidades “las contraindicaciones absolutas y o relativas clínicamente relevantes, también en forma comprensible y en tamaño legible, para proteger el consumo responsable y evitar la automedicación desinformada”.

Asimismo, Montes aclaró que a los efectos del control, "el proyecto contempla un convenio con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

Esta iniciativa está siendo abordada en las comisiones respectivas y se prevé su tratamiento en el recinto a mediados de julio.

La discusión sobre la publicidad de estos medicamentos en suelo porteño se instaló hace un tiempo en la legislatura, y tiene en los farmacéuticos protagonistas de pesos. Así, un sector de profesionales sugirió crear “un comité de ética” por promover remedios y sancionar a los profesionales que presten su nombre para promocionar fármacos “de forma irresponsable”.

Los profesionales destacaron que “hay colegas que prestan sus nombres en publicidades de venta de medicamentos de adelgazantes fuera de las farmacias, los cuales son promocionados como suplemento dietario natural, lo que no contribuye a crear una cultura por el uso abusivo de medicamentos”.

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