miércoles, 8 de junio de 2011

PERÚ: "MÁS DE 4.600 PERSONAS HAN PADECIDO REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS EN 2010"

 Fuente: www.radionacional.com.pe
Un total de 4,600 personas han denunciado ante algún profesional de la salud padecimientos “raros e inesperados” por el consumo de sus medicamentos el año pasado, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que advirtió que si este tipo de reacciones no son tratadas a tiempo pueden conducir a la muerte.
El especialista de la Digemid, Pedro Yarasca, refirió que entre las acciones adversas reportadas figuran dolores de cabeza, mareos, alergias (ronchas y pruritos en la piel), hasta edema o hinchazón de algunas zonas del cuerpo.


Explicó que estas reacciones adversas a los fármacos desencadena tres peligros principales en el paciente que afecta su calidad de vida: la gravedad de su enfermedad, la aparición de otra nueva enfermedad y un gasto económico mayor por la compra de nuevos medicamentos.
Yarasca comentó que entre los medicamentos que ocasionan adversas se encuentran los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, antihistamínicos, inyectables, antigripales, y en menor grado cremas y ungüentos.
“Nosotros tenemos un reporte de reacciones adversas a medicamentos bastante variado, pero podemos decir que los principales padecimientos son por antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos. Estos últimos productos son muchas veces comprados sin receta médica, por personas adultas para ellos o sus hijos, es así, que tenemos casos de adultos y niños que han padecido diversos daños a la salud”, manifestó.
Reiteró que una si una reacción adversa a los medicamentos no es tratada a tiempo, puede llevar a la pérdida de la vida sobre todo en la población infantil y adulta mayor”, dijo.
Recomendaciones
El especialista dio a conocer que los peligros inesperados que pueden ocasionar cualquier medicamento se pueden evitar, siguiendo las siguientes recomendaciones: evitar automedicarse, seguir con la dosificación prescrita por el médico, cumplir con todo el tratamiento farmacológico dado por el especialista.
Asimismo, comunicar a su médico tratante si presenta alguna reacción adversa por el uso del medicamento prescrito, informar a su médico tratante si está tomando otros medicamentos que no requieren receta médica.
El experto afirmó que los reportes de sospecha de reacciones adversas a los medicamentos sirven también para que la Digemid adopte las acciones correctivas para proteger la salud de los pacientes, como el cambio en las indicaciones y precauciones de cada fármaco autorizado, para advertir al consumidor.
En algunos casos “hasta se ha procedido con la suspensión del registro sanitario del medicamento”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.