viernes, 17 de junio de 2011

LA INDUSTRIA TAMBIÉN APOYA LA LIBERTAD DE PRESCRIPCIÓN

 Fuente: elglobal.net
Las sociedades médicas y científicas han encontrado en la industria farmacéutica el compañero de viaje ideal para luchar contra las restricciones a la libertad de prescripción. Si la Sociedad Española de Reumatología (SER) recalcaba hace dos semanas que en esta área terapéutica existen diferencias entre comunidades autónomas a la hora de incorporar los medicamentos, la pasada semana fue el turno de Farmaindustria.


La patronal española de farmacéuticas innovadoras mostró su apoyo a estas iniciativas que denuncian que la demora en la entrada de fármacos perjudica tanto a pacientes como a profesionales médicos. En este sentido, desde Farmaindustria mostraron su satisfacción porque los colectivos médicos están "empezando a posicionarse" para defender lo que la patronal entiende como un deber del médico con el paciente. "No se puede exigir responsabilidad a quien no tiene libertad", afirmaron fuentes de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.


Asimismo, estas mismas fuentes de lamentaron que los retrasos vengan motivados por la no inclusión de los fármacos en las guías farmacoterapéuticas de los hospitales. Esta demora, dicen, es un elemento que "disminuye y dificulta el acceso a ese nuevo medicamento". La otra causa de los retrasos la representan las decisiones burocráticas. "Si todas las comisiones actuaran con celeridad, el acceso sería cuasi inmediato", apuntaron desde la patronal.






La farmacéutica suiza Roche también se pronunció con respecto a estos retrasos. Su director general en España, Andreas Abt, aseguró que veía con preocupación que "puedan adoptarse medidas que directa e indirectamente limiten la prescripción del clínico", e hizo también referencia a la limitación del acceso de los pacientes a los fármacos más innovadores.


A pesar de las reclamaciones realizadas por la SER, el área terapéutica de reumatología no es la única afectada por los retrasos en la incorporación de medicamentos. Otras áreas, como la de oncología o la de VIH/sida, también sufren demoras que, en alguna ocasión, han sido denunciadas por distintas sociedades médicas y científicas. A este respecto, Abt, destacó que en el caso de la oncología, "la libertad de prescripción bajo criterios clínicos y de evidencia científica también es fundamental para garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos de forma equitativa en todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.