viernes, 17 de junio de 2011

LOS SANITARIOS ESTÁN PREOCUPADOS POR EL USO DE GENÉRICOS PARA LA TARV

Fuente: elglobal.net

Los profesionales sanitarios consideran que es necesario tener en cuenta los problemas que podrían derivarse de la prescripción de genéricos y la ruptura de las combinaciones de dosis fija (CDF) para el tratamiento del VIH a través de la Terapia antirretroviral (TARV). Así se puso de manifiesto en la mesa redonda que bajo el título, "Tratamiento antirretroviral en el 2011", se celebró en el marco del XIV Congreso Nacional de Sida.


Este fue el caso de Juan Carlos López, investigador del Gregorio Marañón, que manifestó que "la ruptura de los combos antirretrovirales y la introducción de fármacos genéricos en esta área puede causar serios problemas, sobre todo en lo relativo a la adherencia al tratamiento". Y es que, según precisó, "se ha demostrado que el número de pastillas que el paciente tiene que tomar inciden en el cumplimiento terapéutico y eso es muy peligros cuando nos referimos al VIH".


Las razones por las cuales se quiere proceder a esa sustitución están claras: las autoridades necesitan ajustar costes y los genéricos ofrecen, a priori, la posibilidad de reducirlos. "Es muy importante, cuando hablamos de salud, que se valore el impacto clínico del ahorro. Lo que menos cuesta no siempre es lo más eficaz y en muchas ocasiones lo barato acaba siendo lo más caro", puntualizó.


En esta misma línea se mostró José María Gatell, investigador del Hospital Clínic de Barcelona, que lanzó una advertencia a las autoridades. "Tenemos que decirles que sabemos cuál es el problema y que estamos dispuestos a colaborar, pero que hay que tener en cuenta unos parámetros adecuados para tomar decisiones en el ámbito de la gestión sanitaria y el gasto farmacéutico".


En este sentido, y a pesar de involucrarse en el tema planteado por López, Gatell centró su intervención en la necesidad de "diagnosticar antes, para tratar antes, además desarrollar tratamientos que eliminen la toxicidad". Según expresó, es de obligación aplicar el TARV inicial en pacientes con niveles de CDA por debajo de 350 células por milímetro cúbico, aunque lo recomendable es aplicarlos entre 500-700, ya que "esto tiene una incidencia importante en la esperanza de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.