miércoles, 29 de junio de 2011

EEUU: "DARÁN SERVICIO MÉDICO GRATIS A 500 MIL ADULTOS"

 Fuente: www.impre.com
Las autoridades del condado de Los Ángeles estiman que hay unos 500,000 adultos que a partir del 1 de julio pueden obtener seguro médico gratuito con el programa Healthy Way LA.
Gracias a un permiso especial del gobierno federal, el Departamento de Servicios de Salud del condado ofrecerá una cobertura médica tipo HMO a través de la red de clínicas y hospitales públicos.
Las personas que cumplan con los requisitos pueden obtener un médico de cabecera, servicios de laboratorio, farmacias, acceso a una red de especialistas y hospitales. Todo esto gratuitamente.
John Schunhoff, subdirector del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles, explicó a La Opinión que aunque la prioridad es asignarle un hogar médico a quienes ya utilizan la red de servicios del condado, se estarán aceptando solicitudes de quienes cumplan con los requisitos.


Para obtener seguro médico gratis las personas deben tener ingresos inferiores al 133% del nivel de pobreza federal, esto significa alrededor de 14,000 dólares anuales para una persona, o bien 19,000 dólares para una pareja. Deben ser ciudadanos o residentes permanentes y tener entre 19 y 64 años de edad.
"Tenemos contratos con clínicas comunitarias para expandir el programa y tener una mejor coordinación… en las clínicas de atención primaria las personas tendrán un ‘hogar médico’ y si necesitan especialistas u hospitalización serán referidos al condado", explicó Schunhoff.
Esta será la red de servicios de salud pública más grande de California. Contará con las 18 clínicas que opera directamente el condado, con más de 100 clínicas comunitarias y tres hospitales públicos —Olive View (Valle de San Fernando), LA County USC (Este de Los Ángeles) y Harbor UCLA (Sur de Los Ángeles).
Las personas que califiquen serán inscritas a Healthy Way LA en el programa de MediCal.Tendrán los mismos beneficios y limitaciones, como por ejemplo no podrán tener acceso a servicios dentales.
A pesar de las limitantes, Louise McCarthy, directora de la Asociación de Clínicas Comunitarias del condado de Los Ángeles, considera que este programa le dará la oportunidad a miles de personas que no tienen los medios para pagar un seguro privado, pero que tampoco califican para otro tipo de cobertura pública.
"Entre más personas se inscriban, más dinero federal tendrá el programa", dijo McCarthy. Explicó que el gobierno federal pagará 50 centavos por cada dólar que se gaste en cuidados médicos.
"Normalmente no tenemos una oportunidad de esta magnitud. Estamos construyendo un sistema de atención con la promesa de la reforma de salud… las expectativas son que todas estas personas califiquen en 2014 para la expansión de MediCal", manifestó McCarthy, quien espera que la promesa no se caiga debido a falta de fondos.
Healthy Way LA ya tiene inscritos a 70,000 angelinos. Tal como lo informó La Opinión en noviembre de 2010, el plan piloto comenzó a operar el año pasado en las clínicas del condado, con el fin de establecer un nuevo modelo de atención que le permita a las personas tener continuidad en sus tratamientos médicos y acceso a un doctor cuando lo necesiten, sin necesidad de acudir a la sala de emergencias.
Ernest Espinoza, administrador del Centro Integral de El Monte, explicó en noviembre que la nueva forma de funcionar permite que cuando el paciente tiene una cita médica o si requiere servicios médicos el mismo día (walk-in), sea atendido en un lapso de una hora.
Los pacientes del condado que acuden a esta clínica reciben además clases sobre cómo mejorar la salud a través del ejercicio y la nutrición.
Y si lo requieren, tiene una línea telefónica disponible las 24 horas del día, en donde puede hacerle preguntas a una enfermera. El doctor de cabecera del paciente recibe el reporte de esta consulta telefónica y, dependiendo del caso, podría recibir también una llamada del médico.
Para más información sobre el programa o para inscribirse puede llamar a la línea: 1-877-333-HWLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.