lunes, 14 de febrero de 2011

AFINITOR DE NOVARTIS PROLONGA MÁS DEL DOBLE SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN EN PACIENTES CON TUMORES NEUROENDOCRINOS AVANZADOS

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
   'Afinitor' (everolimus), de Novartis, prolonga más del doble la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores neuroendocrinos avanzados (NET), según los datos del estudio 'Radiant-3'(RAD001 In Advance Neuroendocrine Tumors), publicados a principios de este mes en 'New England Journal of Medicine' (NEJM).
    Este estudio ha demostrado que 'Afinitor' duplica la mediana de supervivencia de estos pacientes libre de progresión de esta enfermedad (SLP), pasando de 4,6 a 11 meses, en comparación con placebo, y redujo el riesgo de progresión del cáncer un 65 por ciento en pacientes con NET avanzados de origen pancreático.
   Después de 18 meses, el 34 por ciento de los pacientes tratados con 'Afinitor' estaban vivos y su enfermedad no había progresado, frente al 9 por ciento de los pacientes tratados con placebo.
   Estos datos, presentados por primera vez el último año en el 12 Congreso Mundial sobre cáncer gastrointestinal, celebrado en Barcelona, apoyan las solicitudes presentadas por Novartis a las autoridades reguladoras del medicamento de todo el mundo para indicar 'Afinitor' en el tratamiento de NET, que ha recibido la designación para su revisión prioritaria por la FDA en Estados Unidos.
   Los NET pancreáticos se originan a partir de las células de los islotes del páncreas y pueden crecer de forma agresiva. Se trata de una enfermedad poco común y diferente de lo que generalmente se considera como cáncer de páncreas o cáncer exocrino pancreático.
   En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes presenta enfermedad avanzada, lo que significa que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo y resulta más difícil de tratar. La mediana de la duración de la supervivencia para los pacientes con NET pancreáticos avanzados es de 24 meses.
   Según James Yao, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Texas (Estados Unidos), "un paciente al que se le diagnostican tumores neuroendocrinos avanzados puede tener opciones limitadas de tratamiento". "Los resultados del ensayo 'Radiant-3' son alentadores y demuestran el posible beneficio si se trata con everolimus, el inhibidos de mTOR, a los pacientes con NET avanzados de origen pancreático", señala.
   Everolimus inhibe mTOR, una proteína que actúa como un regulador importante de la división de las células tumorales, del crecimiento de los vasos sanguíneos y del metabolismo celular. Datos clínicos y preclínicos han establecido el papel de mTOR en el desarrollo y en la progresión de diversos tumores, incluido NET pancreáticos.
   La Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) ha concedido la revisión prioritaria a everolimus en su solicitud para NET avanzado de origen gastrointestinal, pulmonar o pancreática, basándose en los resultados del 'Radiant-3' y de otro estudio fase III, 'Radiant-2'.
  La designación de revisión prioritaria se otorga a las terapias que pueden ofrecer importantes avances en el tratamiento o proporcionar un tratamiento cuando no existe una terapia adecuada. Esta designación acelera el periodo de revisión estándar de everolimus de 10 a seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.