Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/
Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Tulane, de Estados Unidos encabezan una investigación que busca determinar el grado de transmisión congénita de la enfermedad de Chagas.
El Instituto Nacional de Salud Pública de Estados Unidos apoya económicamente el proyecto que investiga esta patología que se registra desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia.
En las investigaciones participarán también especialistas de la Universidad Libre de Bruselas, de la Unidad de Investigación Clínica de Montevideo y de los ministerios de Salud de Honduras y de Argentina.
El Instituto Nacional de Salud Pública destinará dos millones de dólares para las investigaciones y de esta cifra un millón serán canalizados al centro de investigaciones de la UADY, colíder del proyecto, para equipos, materiales y becas para estudiantes de licenciatura y de posgrado.
La enfermedad de Chagas la produce un parásito intracelular llamado Trypanosoma cruzi que se puede alojar en animales infectados, ya sean domésticos o de traspatio.
El objetivo del proyecto es estudiar la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas, es decir, cómo el parásito puede penetrar la barrera placentaria e infectar a un niño en gestación en determinado momento.
Una mujer infectada con el parásito puede contagiar a su producto que, hasta 30 años después, podría manifestar la enfermedad que puede llegar a dañar el corazón y llevar hasta la incapacidad laboral, señaló el director del centro de investigaciones de la UADY, Jorge Zavala Castro.
El académico estimó que hay dos millones de personas enfermas de Chagas en el país y en Yucatán el padecimiento es una tarea pendiente y urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.