25 Ene. 2011
En un intento por ahorrar costes en la ya ruinosa sanidad británica el Gobierno pretende que los pacientes se tomen ellos mismos las tensión en casa y se comuniquen por correo electrónico con su médico, para evitar visitas innecesarias a la consulta y permitir que los galenos se centren en las patologías más serias.
Según adelanta el diario 'Daily Mail', con este nuevo sistema de telemedicina, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar hasta mil millones de libras (unos 1.200 millones de euros), aunque asociaciones profesionales, como la Sociedad Médica Británica (BMS, por sus siglas en inglés) ya han puesto elgrito en el cielo asegurando que la medida pone en peligro la salud de miles de ciudadanos que no tienen porqué saber valorar la gravedad de sus síntomas.
El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por 'email' puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente. "Cualquiera podría enviar un mensaje al médico haciéndose pasar por uno de sus pacientes", han asegurado fuentes de esta organización colegial.
Para empezar a probar su propuesta, el Departamento de Salud ha enviado ya a miles de pacientes pequeños aparatos electrónicos de fácil manejo con los que hacer ese tipo de diagnóstico casero. La idea es que los pacientes envíen la información a su galeno, que la revisará entre cita y cita o al final de su jornada, y le responderá en función de los datos, aconsejando al paciente que acuda en persona a la consulta si los datos indican cierta gravedad.
De momento se trata de una experiencia piloto con 6.000 personas de la localidad de Dundee que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiacos, y que pretende valorar si son capaces de controlar sus patologías con este sistema de telemedicina remota.
"Mi preocupación es que un paciente no se percate de la gravedad de la enfermedad que sufre ni tampoco se dé cuenta el médico que se limite a leer sus mensajes", ha reiterado el doctor Laurecence Buckman, directivo de la asociación médica británica.
Por su parte, Katherine Murphy, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, califica esos planes del Gobierno de "peligrosos" porque uno no puede fiarse ciegamente de las lecturas que se hagan en casa.
Según el diario británico (conocido por su línea editorial sensacionalista), muchos consultorios se están valiendo ya de 'call centers' o centros de llamadas situados en el extranjero para responder a los pacientes que quieren una cita con el médico.
Fuente: Elmundo.es
Según adelanta el diario 'Daily Mail', con este nuevo sistema de telemedicina, las arcas públicas podrían llegar a ahorrar hasta mil millones de libras (unos 1.200 millones de euros), aunque asociaciones profesionales, como la Sociedad Médica Británica (BMS, por sus siglas en inglés) ya han puesto elgrito en el cielo asegurando que la medida pone en peligro la salud de miles de ciudadanos que no tienen porqué saber valorar la gravedad de sus síntomas.
El Consejo General de Médicos, por su parte, ha advertido de que el envío de datos como los niveles de presión sanguínea, glucosa o fiebre por 'email' puede poner en riesgo la confidencialidad de la relación médico-paciente. "Cualquiera podría enviar un mensaje al médico haciéndose pasar por uno de sus pacientes", han asegurado fuentes de esta organización colegial.
Para empezar a probar su propuesta, el Departamento de Salud ha enviado ya a miles de pacientes pequeños aparatos electrónicos de fácil manejo con los que hacer ese tipo de diagnóstico casero. La idea es que los pacientes envíen la información a su galeno, que la revisará entre cita y cita o al final de su jornada, y le responderá en función de los datos, aconsejando al paciente que acuda en persona a la consulta si los datos indican cierta gravedad.
De momento se trata de una experiencia piloto con 6.000 personas de la localidad de Dundee que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o problemas cardiacos, y que pretende valorar si son capaces de controlar sus patologías con este sistema de telemedicina remota.
"Mi preocupación es que un paciente no se percate de la gravedad de la enfermedad que sufre ni tampoco se dé cuenta el médico que se limite a leer sus mensajes", ha reiterado el doctor Laurecence Buckman, directivo de la asociación médica británica.
Por su parte, Katherine Murphy, directora ejecutiva de la Asociación de Pacientes, califica esos planes del Gobierno de "peligrosos" porque uno no puede fiarse ciegamente de las lecturas que se hagan en casa.
Según el diario británico (conocido por su línea editorial sensacionalista), muchos consultorios se están valiendo ya de 'call centers' o centros de llamadas situados en el extranjero para responder a los pacientes que quieren una cita con el médico.
Fuente: Elmundo.es
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