Hacer que la gente se tome sus medicamentos siempre ha sido un negocio complicado, pero los laboratorios farmacéuticos deben prestar atención a la elección de los colores para sus medicamentos de venta libre, ya que el color es una etiqueta que queda en la memoria y facilita el cumplimiento y puede, como era de esperar, facilitar la fidelidad a una marca, de acurdo con un artículo de la International Journal of Biotecnology (aquí el abstract).
Después de interrogar a 600 personas que consumían habitualmente productos de venta en farmacia, el 75% citó el color como una forma importante para recordar un medicamento específico, esto también dependía de variables como la edad, el sexo y la religión.
Sin embargo, `es sorprendente que según el artículo se presta poca atención a otros elementos sensoriales del embalaje de las diferentes presentaciones farmacéuticas´, escriben los investigadores de la Universidad de Bombay. `Desafortunadamente, las características estéticas de un producto farmacéutico no son muy tenidas en cuenta pese a los avances realizados por los laboratorios´.
Entonces, ¿Qué es lo que podría funcionar? El estudio halló que las mujeres prefieren las píldoras de color rojo, mientras que los hombres el color azul (¿Viagra?), aunque el color preferido en todo el mundo fue el blanco. Sin embargo, el doble de personas entre 55 y 65 años preferían tomar pastillas de color rojo, mientras que los encuestados con edades entre 18 y 24 años preferían las de color rosa.
Por tanto, hay que tener cuidado sobre la opción que se elige ya que los colores pueden tener connotaciones diferentes en distintos países o regiones. El blanco simboliza duelo o muerte en el Este de Asia y felicidad y pureza en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU, según este reciente artículo (leer aquí) sobre marketing cultural que se presentó en el American Society of Business and Behavioral Sciences. El rojo, por su parte, es trae mala suerte en Nigeria, Alemania, Dinamarca y Argentina, por el contrario refleja ambición y deseo en la India. El azul puede ser popular en los EE.UU, pero se percibe como frio, en Asia simboliza el mal, calidez en los Países Bajos, se asocia a la muerte en Irán y sugiere feminidad en Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.